Milenio Tamaulipas

Menores trabajan para comprarse sus regalos

Son unos 100 niños en esta condición que aportan para la cena navideña de sus casas y hasta para los obsequios de sus hermanos

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira 100 menores trabajaron todo el año para ahorrar para su Santa Claus, el de sus hermanitos y hasta para cooperar con la cena de Navidad, algunos son cerillitos, otros albañiles, unos más trabajan en el campo.

60 de estos niños están dentro del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescent­es en Riesgo de Trabajo (PANNARTI), que manera el DIF, a ellos se les capacitó en áreas diversas como computació­n, manualidad­es y repostería para poder realizar alguna actividad productiva y poder ganar dinero.

Ellos trabajan también como cerillitos en alguna tienda comercial y el DIF está pendiente de que no abandonen sus estudios, por eso les ofrece una beca municipal, estatal o se les integra al ITEA para que puedan terminar su educación básica.

En la ciudad hay otros 40 menores, que fueron identifica­dos por la Comisión de Educación del municipio, ellos también estudian y al mismo tiempo ayudan con la economía familiar, explicó la regidora Ángela Vega.

Informó que el 40 por ciento de las familias son de bajos recursos y los menores que forman parte de ellas no tienen siquiera sus tres alimentos diarios.

Por eso hay algunos estudiante­s que se ven obligados a salir a trabajar, para apoyar a su familia, pero también para poder pagar sus estudios, ahorrar para sus regalos de Navidad, el de sus hermanitos y cooperar con el gasto de la cena de Nochebuena.

El municipio ha logrado identifica­r que estos niños y adolescent­es viven en cinco colonias de Altamira: Los Presidente­s, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Unidos Avanzamos y Emilio Portes Gil; son un total de 50 menores que se pudo identifica­r a la hora de repartir las becas.

Cristian, es ayudante de albañil, vive en la colonia Unidos Avanzamos, una de las más pobres de la ciudad, estudia y trabaja, apenas tiene 10 años. Le pidió a Santa Claus una bicicleta, a diferencia de sus compañeros de escuela tuvo que ahorrar todo el año para que llegara su regalo de Navidad.

A las 12 de la noche aparecerá junto a la venta, ellos no pusieron pino, junto a los regalos de su hermanito. Trabajó impetuoso y alcanzó también para el Santa Claus de su hermano pequeño, y hasta para darle a su mamá para los tamales que serán la cena de Navidad.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Durante todo el año trabajaron como cerillitos o en otra actividad.
JOSÉ LUIS TAPIA Durante todo el año trabajaron como cerillitos o en otra actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico