Milenio Tamaulipas

Rupert Murdoch, toda una vida entre medios de comunicaci­ón

El australian­o tomó el control de un pequeño negocio familiar y lo convirtió en un gigante global

- Braulio Carbajal/México TRATO JOVEN GENIO Domingo 24 de diciembre de 2017

Hace unos días se concretó la venta de algunos activos de Fox a Disney, operación que tiene un valor de alrededor de 66 mil millones de dólares. Uno de los protagonis­tas de esta trama que duró meses fue Rupert Murdoch —dueño de Fox—, un multimillo­nario australian­o que toda su vida se la ha pasado en los medios de comunicaci­ón y entretenim­iento.

Su afinado olfato para los negocios lo ayudó a construir desde abajo todo un imperio de medios de comunicaci­ón, toda vez que es dueño de un sinfín de revistas, periódicos, canales de televisión y estudios cinematogr­áficos en todo el mundo.

Su buque insignia —sigue siendo dueño hasta que los organismos reguladore­s aprueben la transacció­n— es 21st Century Fox, una empresa de medios de comunicaci­ón multinacio­nal estadunide­nse que le ha ayudado a amasar una fortuna de aproximada­mente 14 mil 900 millones de dólares. Rupert Murdoch nació en Melbourne, Australia, el 11 de marzo de 1931. Su madre era una restaurado­ra de arte y su padre un reportero y ejecutivo de la editorial Herald, quien con el tiempo se independiz­ó creando un periódico llamado Adelaide News.

Antes de tomar el negocio familiar, Rupert fue enviado por su padre a Estados Unidos, donde estudió en Geelong Grammar School de Victoria y en el Worcester College de Oxford, donde recibió clases de historia, economía y filosofía.

“Mi padre me inculcó que los medios son algo diferente”, ha dicho varias veces el multimillo­nario.

Rupert tuvo que madurar rápido, y es que cuando su padre murió, en 1952, con solo 21 años de edad, Hace unos días se informó que Disney compraría algunos activos de Fox por 66 mil mdd. Murdoch nació en 1931 en Australia y a los 21 años se tuvo que hacer cargo del negocio familiar. Este magnate es uno de los más poderos del mundo y tiene una fortuna que ronda los 14 mil 900 millones de dólares. tuvo que tomar el mando del periódico familiar. Bajo sus riendas, las cosas cambiarían completame­nte; él no se conformaba con ser un pequeño periódico local, buscaba llegar a cada rincón del planeta, y para eso tenía que trabajar duramente, pero sobre todo abrir su visión, fue así como comenzó su incansable compra de pequeños rotativos por toda Australia.

Para 1968, su imperio de medios comunicaci­ón ya facturaba alrededor de 50 millones de dólares. El ya considerad­o magnate de los medios australian­os pronto posó su mirada en Reino Unido, donde tomó el control del dominical New of the World, un periódico de corte sensaciona­lista londinense.

El siguiente paso era obvio, tenía que ir a tierras estadunide­nses, lo que logró en 1973. Su incursión en la tierra del Tío Sam se dio en San Antonio, Texas, adquiriend­o los rotativos Express y News, tiempo después fundó National Star, compró The New York Post, The New York Magazine, The Village Voice y The New West. En 1981 dio un golpe de autoridad en Reino Unido al adquirir el famoso diario London Times y el Sunday Times. Se estaba convirtien­do en un verdadero magnate de los medios de comunicaci­ón mundiales. Para 1989 su imperio estaba compuesto por una serie de periódicos, emisoras televisión, un estudio cinematogr­áfico, editoriale­s y una larga lista de revistas.

Su poder en los medios de comunicaci­ón impresos estaba más que claro, pero quería reforzar su influencia en el mercado de la televisión, fue así como con su empresa Sky ingresó a ese terreno en Gran Bretaña.

En 1993 su corporació­n internacio­nal compró otra cadena de televisión vía satélite, Star TV. Posteriorm­ente llegaría su emblemátic­a cadena Fox, la cual incluye tanto canales de entretenim­iento como noticias; este último segmento ha sido clave para ser considerad­o una de las personas más poderosas del mundo.

Los estudios de cine de Fox han producido cientos de películas, destacan La Guerra de las Galaxias y Titanic. Con la venta a Disney, se deshará de canales como FX y National Geographic; sin embargo, lejos de ser una mala noticia para Murdoch, se trata de un negocio que lo seguirá haciendo aún más millonario.

 ?? BUTZE MOISÉS ??
BUTZE MOISÉS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico