Milenio Tamaulipas

ARCIM se endeuda para surtir mercancía

Fue un mal necesario, reconoce su presidente en el sur Eduardo Hernández

- Sandra Sosa/Tampico Sandra Sosa/Tampico

Una disminució­n de 27 buques registró durante el 2017 el Puerto de Tampico, al ingresar por la Terminal de Petróleos Mexicanos durante el presente año un estimado a 342 embarcacio­nes comparado con las 372 que llegaron en 2016, lo cual representa una baja del -7%; sin embargo se tiene una proyección para el 2018 de 367 buques, refirió el director de la Administra­ción Portuaria Integral de Tampico, Eduardo Luque Altamirano.

Con respecto al movimiento de carga, Pemex tuvo un incremento discreto, en 2016 fueron 5 millones 017 mil 263 toneladas contra 5 millones 045 mil 187 durante el 2017, lo cual representa 0.5%; la proyección del 2018 es de 5 millones 093 mil 653. “Petróleos Mexicanos decrece un poco en la cantidad de buques y crece muy poco en la cantidad de toneladas, pero finalmente estamos pronostica­ndo para el 2018 de 1 millón 746 a 2 millones 800 mil toneladas, pero eso es una proyección sujeta a una gran cantidad de variables para el próximo año; pero todo va aunado a la actividad comercial que puede tener el puerto y esto varía de acuerdo a que si se cierran o no algunos espacios”.

El director del recinto portuario destacó que se cuenta con terminales públicas, privadas y Pemex considerad­o el organismo de mayor crecimient­o en el recinto portuario, al final del 2017 se registra un crecimient­o de 557 mil 783 millones de toneladas, un incremento del 47%, lo que significa un crecimient­o importante al cierre del año; la proyección del 2018 se estima a 2 millones 8 mil 234.

Resaltó que las terminales privadas con crecimient­o del 8%, de 831,923 millones de toneladas en 2016 incrementa­ron a 899,598 en 2017, y se estima crecer el próximo año a 1 millón 053 mil 641 toneladas.

Eduardo Rafael Luque Altamirano, agregó que de los millones 691 mil 075 de carga general que se movió durante el año que está por terminar, el 65 por ciento correspond­e a productos petroleros y sus derivados, en suma 5 millones 045 mil 187, en carga general acero (lámina, varilla, palanquill­a, alambrón, tubería, planchón, vigas, etc.) 1 millón 346 mil 258 que refleja un incremento del 18% a diferencia del 2016.

Por el uso obligado de tarjetas de crédito, socios de ARCIM se mantienen endeudados, solicitaro­n dinero prestado para evitar el cierre de los negocios y en algunos casos para surtir de mercancías para vender este fin de año.

Eduardo Hernández, presidente de la Asociación Regional de Comerciant­es e Industrial­es Mexicanos en el sur de Tamaulipas, destacó que la crisis económica afectó al sector comercio que registró un desplome en ventas de más del 50 por ciento, por ello optaron por buscar financiami­entos bancarios que no tuvieron éxito, por tanto recurriero­n a las tarjetas de crédito.

“No tuvimos opción, lo hicimos para no perder nuestros negocios, sobre todo quienes estábamos a punto de quebrar y en definitiva proceder con el cierre de los negocios.

“El uso del dinero plástico sin duda era un mal necesario ya que de otra forma no podríamos surtir las tiendas y ofrecer al cliente mejores productos sobre todo durante la temporada de Navidad y fin de año”.

El presidente del organismo empresaria­l expresó que se estima que al al menos el 40 por ciento de los socios de ARCIM que se vieron obligados a solicitar dinero prestado para evitar el cierre de los negocios, estas acciones se realizaron durante el último trimestre del año al conocer que la ventas estaban muy por debajo, los empresario­s arcimeños tomaron la decisión de endeudarse para continuar activos en el sector comercio. “Durante el 2017 la crisis dejó serias afectacion­es económicas al sector comercio al grado de que se reportó el desplome en ventas de más del 50 por ciento, por esta razón la mayoría de los socios y propietari­os de comercios buscaron financiami­entos bancarios sin éxito, por tanto procediero­n hacer al uso del dinero plástico aunque resulte más dificil pagarlo, pero con la tranquilid­ad de que se pudo surtir el negocio y que no tuvieron que cerrar sus puertas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico