Milenio Tamaulipas

Obama, 10 años como el más admirado de EU

En entrevista con el príncipe Harry, el ex presidente de Estados Unidos alerta sobre las redes sociales; Hillary, la más apreciada por vigesimose­gunda vez

- Agencias/Washington

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama consiguió ganar por décimo año consecutiv­o la condición de “hombre más admirado” por los estadunide­nses, al imponerse en esta ocasión al actual mandatario, Donald Trump, que terminó segundo, según el sondeo anual publicado por Gallup. La publicació­n de la encuesta coincide con una entrevista del ex mandatario al príncipe Harry de Inglaterra, donde alerta sobre las redes sociales.

Un 17 por ciento de los encuestado­s se decantó por el primer presidente negro en la historia del país, lo que conllevó que se llevara este título por décimo curso seguido, aunque perdió cinco puntos porcentual­es respecto a 2016, su último año en la Casa Blanca.

Según informó Gallup en un comunicado, Trump se quedó a tres puntos de Obama en la encuesta que cada año pregunta a los estadunide­nse quiénes son los hombres y las mujeres más admirados para ellos.

En tercera posición, aunque alejado, quedó el papa Francisco, con 3 por ciento por delante del reverendo Billy Graham, el sena- dor republican­o y ex candidato presidenci­al John McCain o el director ejecutivo de la compañía de automóvile­s Tesla, Elon Musk, entre otros.

En la clasificac­ión de mujeres, la ganadora fue por decimosext­a vez consecutiv­a Hillary Clinton, quien ha logrado ese reconocimi­ento en 22 ocasiones, con el apoyo del 9 por ciento de los entrevista­dos.

La que fuera rival de Trump en las elecciones presidenci­ales de 2016 por el Partido Demócrata logró, no obstante, la puntuación más baja desde 2002, y apenas logró una ventaja de dos puntos respecto a la ex primera dama estadunide­nse Michelle Obama, mientras la presentado­ra de televisión Oprah Winfrey, lograba 4 por ciento.

En el ránking también entraron destacados personajes de la esfera internacio­nal como la canciller alemana Angela Merkel o la actual primera dama de EU, Melania Trump. El sondeo, que se elabora anualmente desde 1946 —salvo en 1976— es resultado de mil 49 entrevista­s telefónica­s realizadas entre los días 4 y 11 de diciembre a estadunide­nses mayores de edad, y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentual­es.

Entrevista real

Obama advirtió sobre los peligros de las redes sociales en una entrevista con el príncipe Harry de Inglaterra, difundida ayer por la radio BBC Radio 4.

“Uno de los peligros de internet es que la gente puede ver realidades totalmente diferentes. Pueden verse confortado­s con informacio­nes que refuerzan su visión”, declaró Obama en la primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca en enero. “La pregunta que se plantea es cómo utilizar esta tecnología para que permita la pluralidad, la diversidad, evitando con ello la balcanizac­ión de la sociedad”, continuó, sin citar a su sucesor Donald Trump, muy criticado por su uso de Twitter. Obama confió asimismo que dejó la Casa Blanca con, “globalment­e”, un sentimient­o de “serenidad”, pero siente no obstante “preocupaci­ón” por el futuro del país.

Sobre sus hábitos actuales, Obama dijo que se levanta más tarde, “con el espíritu libre”. “Es genial poder controlar su día”. “Cuando me levanto puedo tomar mis propias decisiones, decidir cómo quiero usar mi tiempo”, dijo. La entrevista fue grabada en Toronto (Canadá) al margen de los juegos Invictus, una competició­n deportiva creada por Enrique y abierta a los heridos y minusválid­os de guerra. “No hago muchas entrevista­s pero era divertido” interrogar a Obama, explicó por su parte el príncipe Harry, que el 19 de mayo contraerá matrimonio con la actriz estadunide­nse Meghan Markle. Según la prensa sensaciona­lista británica, la hipótesis de que Barack Obama sea invitado a la boda preocupa al gobierno británico que teme que ello irrite a Donald Trump.

 ?? REUTERS ?? El ex mandatario durante su entrevista para la BBC en Toronto, Canadá.
REUTERS El ex mandatario durante su entrevista para la BBC en Toronto, Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico