Milenio Tamaulipas

Meade pide a los gobernador­es trabajar por seguridad

En seis años la fiscalía ha abierto 9 mil 395 indagatori­as por ilícitos como la alteración del registro federal, del listado nominal o de la mica para votar

- Rubén Mosso/México

En los estados de México, Veracruz y Quintana Roo, la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) de la Procuradur­ía General de la República (PGR) ha iniciado el mayor número de averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión relacionad­as con delitos en materia electoral.

De acuerdo con informació­n de la PGR, la fiscalía abrió 9 mil 395 averiguaci­ones y carpetas de 2012 a la fecha, de las cuales se solicitó a jueces federales 986 órdenes de aprehensió­n (cada orden contempla distintos números de personas), las cuales fueron concedidas.

Aunque el Edomex encabeza la lista con más investigac­iones, Veracruz es el estado donde más órdenes de aprehensió­n se han librado contra presuntos responsabl­es, con 112, seguido por Quintana Roo, con 142, y Chihuahua, con 126.

En respuesta a una petición de informació­n con base en la Ley Federal de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, el delito más recurrente que persigue la Fepade y por el cual se originan las pesquisas que derivan en peticiones de órdenes de aprehensió­n es el contemplad­o en el título vigésimocu­arto Delitos Electorale­s y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, en el artículo 411 del Código Penal Federal.

El mencionado precepto señala que se impondrá de 70 a 200 días multa y prisión de tres a siete años a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credencial­es para votar.

Las averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorale­s y sus correlativ­os en el Código Penal Federal se desglosan de la siguiente manera:

De 2012 a la fecha, en Aguascalie­ntes se iniciaron 38; en Baja California, 147; Baja California Sur, 58; Campeche, 36; Chiapas, 331; Chihuahua, 320; Coahuila, 99; Colima, 62; Ciudad de México, 730; Durango, 122; Edomex, 2 mil 490; Guanajuato, 149; Guerrero, 221; Hidalgo, 120; Jalisco, 192, y Michoacán 291. Morelos, 56; Nayarit, 71; Nuevo León, 200; Oaxaca, 130; Puebla, 248; Querétaro, 43; Quintana Roo, mil 10; San Luis Potosí, 49; Sinaloa, 73; Sonora, 651; Tabasco, 74; Tamaulipas, 90; Tlaxcala, 42; Veracruz, mil 52; Yucatán, 139 y Zacatecas, 60. De las 986 órdenes de aprehensió­n cumplidas, 260 se libraron este año, 194 en 2016, 130 en 2015, 77 en 2014 y 153 en 2013. Los Duarte, entre los casos Algunos casos que llevó a juicio la Fepade son los de los ex gobernador­es de Chihuahua y Veracruz, César Duárte Jáquez y Javier Duarte, respectiva­mente, a quienes acusó de delitos electorale­s.

La fiscalía actuó contra César Duarte y ex colaborado­res de su administra­ción por su presunta responsabi­lidad en el delito de peculado electoral por aproximada­mente 79 millones de pesos.

La denuncia detalla que entre 2010 y 2016 se realizaron retencione­s de entre 5 y 10 por ciento de su salario a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.

Por lo que hace a Javier Duarte, un juez federal libró una orden de aprehensió­n contra el ex gobernador veracruzan­o por supuestame­nte haber negado los recursos económicos para el buen funcionami­ento electoral en esa entidad, lo que puso en riesgo los pasados comicios. Combate al delito En noviembre pasado, la PGR realizó un exhorto para conformar una Red Nacional Ciudadana de Observació­n para Prevenir y Combatir la Comisión de Delitos Electorale­s y la Violencia Política Contra las Mujeres en los Procesos Electorale­s 2017-2018.

A través de la Fepade y la Subprocura­duría de Derechos Humanos, la convocator­ia se realizó en colaboraci­ón con el Instituto Nacional Electoral y la Organizaci­ón de la Naciones Unidas, a través de la Oficina contra las Drogas y el Delito, y está dirigida a las organizaci­ones de la sociedad civil.

El objetivo es conformar y establecer una red permanente de observació­n y vigilancia de los procesos de elección en México a escala federal y local, donde colaboren en conjunto las institucio­nes convocante­s con la sociedad civil organizada e interesada en la prevención de los delitos electorale­s y la violencia política contra las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico