Milenio Tamaulipas

Por sequía, detenidos 2 mil 400 empleos

- Anahy Meza/Altamira

En Altamira están parados 2 mil 400 empleos generados en el campo para jornaleros, debido a que la sequía ha impedido sembrar las 30 mil hectáreas de sorgo y canola, lo que genera en esta temporada una derrama de poco más de 10 millones de pesos que sostiene a las familias dedicadas a la siembra.

José Enríquez Reyes, líder de la Confederac­ión Nacional Campesina, indicó que la sequía que han sufrido en estos últimos meses ha generado varios inconvenie­ntes, entre ellos la falta de empleos para los jornaleros de la ciudad, pero también para los que vienen de Hidalgo, Veracruz y Chiapas.

Y es que los 800 productore­s que hay en la ciudad que se dedican a la siembra de sorgo y canola contratan hasta tres personas para preparar la siembra y tirar la semilla, para ello llegan a la zona jornaleros desde Hidalgo, Veracruz y Chiapas, también de la zona rural y sectores muy marginales del municipio de Altamira.

En total la actividad de la siembra emplea a unas 2,400 personas, que perciben por su actividad 150 pesos diarios, ellos tienen trabajo por espacio de un mes en los diferentes ranchos de la ciudad,y se genera una derrama de poco más de 10 millones de pesos.

Había como fecha límite para sembrar por parte de la Sagarpa hasta el 15 de diciembre.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Mal tiempo para jornaleros.
JOSÉ LUIS TAPIA Mal tiempo para jornaleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico