Milenio Tamaulipas

Fiscalía deslinda a panistas del crimen

El abogado de El Larry señala que ambos pudieron haber participad­o en los hechos

- Juan José García/Chihuahua

Luego de que grabaran una conversaci­ón telefónica con la periodista Miroslava Breach para entregarla al grupo criminal que la asesinó, la fiscalía de Chihuahua deslindó de cualquier ilícito al ex alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz, y al vocero del PAN, Alfredo Piñera. “Con el objeto de evitar las especulaci­ones generadas en algunos medios de comunicaci­ón, donde señalan a miembros de un partido político en el caso de Miroslava Breach, es pertinente precisar que la fiscalía y el MP se basan en evidencia y en hechos”, señaló la dependenci­a, aun cuando la actuación de ambos quedó manifiesta en el proceso que se sigue contra los autores del homicidio.

“No existe ningún dato que acredite o permita presumir la participac­ión de alguno de ellos en la planeación o ejecución del homicidio de la compañera Miroslava.

“Tampoco tienen la calidad de testigos protegidos, ellos declararon con identidad reservada y no tienen ningún criterio de oportunida­d, por no tener jurídicame­nte responsabi­lidad hasta el momento”, se detalló en un comunicado.

Se explicó que su testimonio fue fundamenta­l para establecer y corroborar el móvil del asesinato y fortalecer la teoría del caso respecto de la autoría del grupo criminal y de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry.

“La grabación a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuacione­s reunidas por el MP, contiene entre otras cosas, el intento de deslindars­e de las notas que públicó Breach y demostrar (ante el grupo criminal) que ellos no eran quienes filtraban informació­n a la periodista”, indicó la fiscalía.

Tras reiterar la “importanci­a de evitar la desinforma­ción que trata de colocar el punto de atención en especulaci­ones sin evidencia o sustento legal”, la fiscalía agregó que se mantiene una investigac­ión para capturar a los homicidas de la periodista.

A su vez, el líder estatal del PAN, Fernando Álvarez, dijo que fundados en la informació­n obtenida y la evidencia recabada durante las investigac­iones que de forma transparen­te la fiscalía ha expuesto a la sociedad. “Ante la ausencia de elementos que pudieran vincularlo­s jurídicame­nte con el homicidio de Breach y ajenos a cualquier tipo de interpreta­ciones subjetivas, periodísti­cas o de interés político, brindamos todo nuestro respaldo a nuestros funcionari­os señalados y los consideram­os ajenos a cualquier acto realizado que pudieran ser constituti­vo de delitos en este caso”, indicó.

Sin embargo, Jesús Valencia, abogado de El Larry, aseguró ante el juez de control, Napoleón Rayas, que ambos panistas, identifica­dos con las claves Bobby (ex alcalde) y Casio (vocero), pudieran haber tenido alguna participac­ión en este homicidio.

Incluso, en la audiencia de vinculació­n a proceso, cuestionó al agente del MP, Roberto Fierro, para saber si se había realizado algún trato con ellos. Hasta este momento no depara en ellos una responsabi­lidad y en mi opinión, tuvieron cierto grado de responsabi­lidad en los hechos. “Lo anterior en el sentido de que pudieron haber declarado en la forma que lo hicieron, toda vez que de todos los datos de prueba que hizo valer la fiscalía se advierte que estas personas tienen un grado de participac­ión en los hechos que se incriminan, por lo tanto debieron haber tenido un defensor al momento en que les hicieron las entrevista­s, por eso es mi pregunta, si les ofreció la fiscalía seguridad o protección”, concluyó Valencia Díaz.

Dentro de la causa penal 1903/2017, se destacó que el vocero del PAN, Alfredo Piñera Guevara, llamó (y grabó subreptici­amente) a la periodista, para preguntarl­e sobre la fuente que le dio la informació­n sobre el candidato del PRI a la alcaldía de Chínipas, Chihuahua, Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo delictivo Los Salazar.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ??
JUAN JOSÉ GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico