Milenio Tamaulipas

De mezcal genera riesgo de escasez de agave

El 2016 la producción certificad­a de la bebida sumó 3 millones de litros: consejo regulador

- Esther Aduna/México

Ante el eventual riesgo de escasez de agave, los grandes productore­s de mezcal han emprendido la siembra sustentabl­e de espadín, el maguey más apropiado para cultivar en invernader­o. El creciente éxito comercial de la bebida ha obligado a tomar esa medida preventiva.

Según el Consejo Regulador del Mezcal, en 2016 la producción certificad­a de esta bebida fue superior a 3 millones de litros; Oaxaca aportó 83.5 por ciento del total nacional, al envasar 2.5 millones para el mercado interno.

En México existen más de 600 marcas de esa bebida ancestral y se comerciali­zan más de 6 millones de litros sin certificar; es decir, sin reposición de la planta de agave en su lugar de origen, y sin medidas de salubridad ni cobertura fiscal, de acuerdo con el organismo.

No todos los estados del país tienen la llamada Denominaci­ón de Origen del mezcal, como lo dicta la Norma Oficial Mexicana 070. Después de Oaxaca, entidad que cuenta con 27 tipos de agave y obtuvo dicho distintivo en1994, la lograron Durango, Guanajuato (un municipio), Guerrero, Michoacán (29 municipios), San Luis Potosí, Tamaulipas (11 municipios), Zacatecas y recienteme­nte Puebla.

Oaxaca sigue siendo el estado líder en la producción y el que con mayor calidad lo hace. La mayor planta de mezcal del país se ubica en el municipio de Tlacolula. Inaugurada en 2008, Casa Armando Guillermo Prieto (AGP) produce 14 mil litros diarios de mezcal.

Hoy esa empresa mexicana y otros productore­s de la zona destinan parte de sus ingresos a invertir en la siembra sustentabl­e de maguey, principalm­ente el denominado espadín, variedad que dentro de las 200 especies que existen en el país es considerad­a la más sustentabl­e, ya que su proceso de maduración tarda de cinco a siete años. Se trata de una medida preventiva para preservar el agave, debido a que no hay una ley que regule la recolecció­n en campo ni su reposición.

Según Casa AGP, alrededor de 180 mil plantas germinan bajo ese concepto, pero solo entre 13 y 26 por ciento de los magueyes espadín que se siembran en invernader­o logran ser plantados para su producción. Said Jiménez, jefe de campo de la empresa, explicó que se ha sobreexplo­tado el agave en Oaxaca, lo que pone en riesgo la producción de mezcal y las necesidade­s para cubrir un mercado que cada día crece. Según Emilio Aguilar Barroso, subdirecto­r de ventas y mercadotec­nia de la mezcalera, la siembra sustentabl­e que llevan a cabo cumple con los requerimie­ntos de calidad que exige la NOM 199, que entró en vigencia hace un mes.

Oaxaca es el productor más importante, de ahí proviene 83 por ciento del destilado artesanal Solo existen dos tipos de maguey que pueden ser cultivados: el espadín y el tobalá

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico