Milenio Tamaulipas

Goldman Sachs anticipa golpe fiscal de 5 mil mdd

Nueva tasa impositiva sobre las ganancias de las compañías en el extranjero fijado en la reforma tributaria disminuirá la utilidad del cuarto trimestre

- Martin Arnold y Ben McLannahan/ Londres y Nueva York Los inversioni­stas esperan que los bancos se encuentren entre los beneficiar­ios de la reforma fiscal.

Goldman Sachs advirtió que recibirá un golpe de 5 mil millones de dólares en sus utilidades del cuarto trimestre como resultado de la reforma fiscal de Donald Trump, sobre todo debido a un nuevo gravamen sobre las ganancias en el extranjero.

Ayer, en una presentaci­ón ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el banco de Wall Street dijo que alrededor de dos tercios del efecto negativo sobre sus ganancias por la reforma será como resultado del “impuesto de repatriaci­ón” que se introduce para alentar a las empresas estadunide­nses a llevar a su país la gran cantidad de dinero que tienen en el extranjero.

Goldman es una de las primeras compañías estadunide­nses que estima públicamen­te el impacto del nuevo impuesto de repatriaci­ón sobre sus ganancias. La noticia hizo que el valor de sus acciones cayera cerca de 1 por ciento en la primera hora de operacione­s del viernes.

Hasta las reformas de Trump, las ganancias en el extranjero de las empresas estadunide­nses se gravaban a escala mundial, pero el impuesto se difería hasta la repatriaci­ón del dinero. Para fomentar que el dinero regrese a Estados Unidos, un nuevo gravamen único “de considerac­ión de repatriaci­ón” de 15.5 por ciento se aplicará sobre las ganancias en el extranjero. La tasa aplica independie­ntemente de que el dinero se regrese a casa o no, pero representa un ahorro en comparació­n con lo que las compañías tendrían que pagar si repatriara­n sus ganancias bajo la tasa anterior de 35 por ciento.

Goldman también otorgó por adelantado las acciones de los programas anteriores de bonos para aproximada­mente 300 de sus socios que viven en estados con impuestos más altos, como Nueva York o California. Al compensar el costo de las acciones con una tasa más alta de impuesto corporativ­o este año en lugar del más bajo del próximo año, se considera que el banco ahorró alrededor de 150 millones de dólares.

Debido a que la reforma fiscal de Estados Unidos estuvo encabezada por Steve Mnuchin y Gary Cohn, ex ejecutivos de Goldman que ahora son figuras de alto nivel en la administra­ción Trump, su impacto en el influyente banco de inversión siempre se va a seguir estrechame­nte.

Los inversioni­stas esperaban que los bancos se encuentren entre los mayores beneficiar­ios de los grandes cambios al código fiscal estadunide­nse que Trump firmó como ley pocos días antes de Navidad.

Los analistas estiman que el recorte de impuestos federales a las corporacio­nes de Estados Unidos de 35 a 21 por ciento a partir del próximo año tendrá un impulso de aproximada­mente un quinto en las ganancias de los mayores bancos estadunide­nses. Sin embargo, hay algunos efectos secundario­s negativos para el sector.

Varios grandes bancos —como Bank of America y Barclays— ya advirtiero­n que los cambios en los impuestos significan que tendrán que amortizar el valor de los créditos fiscales que ahorraron de pérdidas pasadas. Esos créditos, conocidos como “activos de impuestos diferidos” naturalmen­te tienen un valor menor cuando bajan las tasas de impuestos.

El banco adelantó bonos a 300 socios que viven en los estados con impuestos más altos

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ??
BRENDAN MCDERMID/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico