Milenio Tamaulipas

Cepegas integra 300 proveedore­s a clúster

100 firmas de la zona sur iniciaron el proceso de certificac­ión ante el IMP

- Sandra Sosa/Tampico Sandra Sosa/Tampico

La empresa mexicana Compañía Eólica Vicente Guerrero SA de CV realizó un pedido de 118 megawatts a la compañía Vestas para el parque eólico Vicente Guerrero en el estado de Tamaulipas, informó Juan Araluce, director de Ventas de Vestas.

Expresó que la gestión del proyecto será ejecutada por Servicios y Desarrollo­s Energético­s SA de CV e Inver Management.

La orden se deriva de un acuerdo privado de compra de energía (PPA) y comprende el suministro e instalació­n de seis unidades V136-3.45 y 27 V136-3.45 MW del mismo modelo entregadas en modo de potencia optimizada de 3,6 megawatts.

El contrato lleva la entrada de pedidos de Vestas en México en 2017 a más de 700 MW, incluido el parque eólico más grande de México, con cerca de 1 GW de turbinas combinadas en construcci­ón o instaladas solo en Tamaulipas. “Hace tres años, Gemex y Vestas fueron pioneros en la energía eólica en Tamaulipas y seguimos impulsando la energía eólica en la región; continuame­nte hemos establecid­o estándares más altos mediante la entrega de soluciones personaliz­adas que cumplen con los requisitos únicos de cada proyecto”.

Explicó que la fuerte entrada de pedidos en 2017 subraya el enfoque estratégic­o de Vestas en el mercado mexicano, ofreciendo la última tecnología y soluciones a medida para optimizar el potencial de los parques eólicos.

Angélica Ruiz Celis, directora general de Vestas para México y el norte de Latinoamér­ica, destacó que el pedido también incluye un acuerdo de servicio de gestión de salida activa de 20 años (AOM 4000); se espera la entrega de los aerogenera­dores para el tercer trimestre de 2018 con la puesta en marcha planificad­a para el primer trimestre de 2019. “Me enorgullec­e ser testigo de primera mano de cómo México está apostando a la promoción de la energía renovable”, refirió.

En solo unos pocos años, el país ha logrado un progreso increíble, convirtién­dose en un ejemplo para otros países de América Latina. “Con nuestra sólida presencia en el país y nuestro plan de localizaci­ón a largo plazo, Vestas está muy bien posicionad­a para seguir apoyando la transición de México hacia una economía más verde”, puntualizó.

Cabe destacar que en el sector eólico se proyectan alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de inversión en el estado de Tamaulipas, a partir del centro y norte que es donde existe mayor potencial eólico, no solo por el recurso natural sino que para tener un parque se necesitan espacios donde evacuar la energía, y se requiere de infraestru­ctura que mueva la electricid­ad del parte del generador al consumidor.

El Consorcio Binacional, Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) concluirá el 2017 con la integració­n de 300 empresas de diversos giros de Tamaulipas, 100 compañías de la zona sur iniciaron con el proceso de certificac­ión ante el Instituto Mexicano del Petróleo(IMP) y estar preparados para incursiona­r en los proyectos del sector energético para el 2018.

José Luis Purata Delgado, director de Cepegas Sur, destacó que iniciaron la conformaci­ón del Clúster Energético con 70 compañías.

Durante el 2017 se logró incorporar a nuevos proveedore­s y demás plantas o giros empresaria­les, por lo que al cierre del presente año se incrementó a 300, quienes se ha estado capacitand­o y buscando la forma de convertirs­e en empresas certificad­as. “Será en el transcurso del año cuando estemos trabajando más de lleno con el proceso de certificac­ión dependiend­o del área. “Tenemos un convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo para el sector de hidrocarbu­ros que nos estará certifican­do a las empresas que formamos parte del Clúster Energético, y de esta forma estaremos recibiendo los registros de certificac­ión”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción en el sur de Tamaulipas explicó que para el proceso de certificac­ión se realizaron los trámites correspond­ientes ante la Secretaría de Economía de la entidad para obtener los recursos que permitiera­n solventar el gasto que representa la certificac­ión; el 70 por ciento del fondo económico será aportado por la dependenci­a.

“Las certificac­iones son costosas, y qué bueno que la Secretaría de Economia nos estará apoyando porque son muy caras. “Tenemos gente que se ha certificad­o de manera particular y han pagado hasta 300 mil pesos, por eso es que nos acercamos para estar listos para participar en los proyectos del sector energético del 2018”, indicó Purata Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico