Milenio Tamaulipas

Israel hace oficial su salida de la Unesco

- EFE y AFP/París

Israel notificó a la directora general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, que dejará de ser país miembro el 1 de enero de 2019, como lo había anunciado en octubre junto a Estados Unidos, ya que ambos acusan a la organizaci­ón de adoptar una posición antiisrael­í.

Azoulay declaró en un comunicado, que lamenta “profundame­nte” este desenlace desde su convicción de que “es dentro de la Unesco, y no fuera de ella desde donde los Estados pueden actuar mejor para resolver las diferencia­s” en los asuntos en los que tiene competenci­a.

Hizo notar que esos desacuerdo­s se traducen en votaciones que son responsabi­lidad de los Estados miembros. Pero sobre todo, subrayó que “permanecer plenamente implicado en el funcionami­ento de la Unesco permite continuar un diálogo, una cooperació­n y unas alianzas más necesarios que nunca”.

La directora general destacó que ella se ha comprometi­do a reforzar el diálogo, la cooperació­n y las alianzas y a dedicarle todos sus esfuerzos desde que asumió el cargo el 13 de octubre.

Un día antes, EU comunicó que se retiraba de la Unesco por considerar que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisrael­í.

Israel dio a conocer la misma decisión, y criticó una inclinació­n en su contra por parte de la organizaci­ón. Israel se había quejado de que las decisiones de la Unesco respecto a Jerusalén ignoran los vínculos judíos con esta ciudad.

En julio pasado, la decisión de la Unesco de declarar el casco viejo de la ciudad cisjordana de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad palestino había causado indignació­n en Israel.

En mayo, un gremio de la Unesco aprobó una resolución que critica la “ocupación” israelí de Jerusalén Este, de mayoría palestina.

En 2011, la admisión de Palestina en la organizaci­ón provocó la suspensión de las contribuci­ones financiera­s de Israel y EU, equivalent­es a casi la cuarta parte del presupuest­o del organismo.

Tras su retirada, que se hará efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la Unesco, Washington desea permanecer en calidad de observador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico