Milenio Tamaulipas

MIRADAS A LA HISTORIA DE PÉREZ-REVERTE

“Está vinculada a la memoria; escribir sobre el pasado es aclarar el presente”

- Jesús Alejo Santiago/México

La narrativa de Arturo Pérez-Reverte suele nutrirse de miradas al pasado y no solo a través de las sagas del Capitán Alatriste o del detective Falcó, sino en novelas como Un día de cólera, El asedio, Hombres buenos o La carta esférica —La reina del Sur o El francotira­dor paciente están entre las excepcione­s—. Todo ello por un convencimi­ento del escritor español: la historia es el presente.

“En todas mis novelas está la historia, de alguna forma: como misterio, como enigma, como sujeto directo de la acción. Soy mediterrán­eo y tengo esa tradición de que la historia está vinculada a la memoria… para mí la historia es el presente, no es algo que se estudie, no es solo académico, es un motivo para comprender. Para mí, siempre, escribir sobre el pasado es aclarar el presente”, cuenta el colaborado­r de MILENIO, quien para complement­ar la afirmación asegura que cada una de sus novelas, histórica o no, le ayuda a entender mejor el presente: “Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos”.

Se pensaría que esa comprensió­n de su tiempo haría de PérezRever­te un escritor un tanto más optimista, pero viene a su memoria el hecho de que somos producto de un montón de generacion­es, de gente que ha sufrido, matado y luchado, “fuimos guerreros, sacerdotes, conquistad­ores, víctimas o verdugos”. “Entonces, cuando uno va a la biblioteca y lee, nos damos cuenta que buena parte de lo que somos viene de los hombres y las mujeres que nos hicieron, por eso me da tanta pena cuando los colegios desaparece­n a la historia como asignatura, porque privar a los jóvenes de eso es privarlos de la comprensió­n de sí mismos, quedarnos huérfanos”.

Al ser humano lo conoce no solo en su faceta de literato, sino también como correspons­al de guerra; desde ambas trincheras se construye una mirada en la que se dice convencido de que el ser humano ha entrado en un proceso muy complicado y muy peligroso, porque antes tenía esperanza, sobre todo había palabras que daban esperanza, más allá de lo polémicas que nos suenen en la actualidad: “Socialismo, fascismo o cualquier palabra que la gente honrada, cuando aún no había Auschwitz ni Mussolinis, veía como soluciones”, en palabras del escritor español. “Incluso los anarquista­s se movían por una especie de inocencia política o de fe personal, pero hemos visto que en el siglo XX fue la gran decepción: todas las grandes palabras, las grandes historias, terminaron en lo que terminaron: si el siglo XX comenzó como uno de esperanza, terminó siendo uno de decepción, la gente no encuentra grandes palabras nobles, sino un rencor justificad­o para destruir aquello injusto, porque el futuro como cambio solidario de la humanidad ya se ha perdido, ya no se cree en eso”. Literatura como diversión En su literatura, Arturo PérezRever­te cuenta con una serie de personajes que están cerca de la idea del héroe, el Capitán Alatriste o el mismo detective Falcó, pero no lo son de corazón puro, porque el mismo escritor ya no cree en eso, “la vida que llevé me orilló a ya no verlos: ya no puedo ver al héroe inocente, ya todos son oscuros: mi mirada está llena de la oscuridad del ser humano que he visto desde que era reportero”.

Sin embargo, reconoce que si bien el escritor es un tanto pesimista, el ser humano no lo es, “la parte intelectua­l me lleva a pensar que nadie lúcido puede ser optimista en el mundo que vivimos, pero como ser humano sí hay cosas: está el amor, la amistad, los libros, la solidarida­d, un montón de cosas que hacen que el ser humano sí pueda salvarse en lo individual”.

Su más reciente novela lleva por título Eva (Alfaguara, 2017), la nueva aventura del detective Lorenzo Falcó y que transcurre en plena guerra civil española, a la que considera como una época de las últimas oportunida­des para los seres humanos.

“Los años 30 fueron los de la guerra mundial, vino el final de un mundo, el capitalism­o triunfante: aún había gente con fe, el mundo podía cambiarse para bien; el mundo pudo ser mejor en ese momento, cuando había mucho heroísmo, gente que tenía fe, que se jugaba la vida: mujeres heroicas, falsos pasaportes, un mundo de conspiraci­ones, de gente que quería darle la vuelta al panorama”.

Pérez-Reverte es un escritor que disfruta de la creación, que se imagina las novelas como si estuviera en su lectura, por eso se define como un lector que accidental­mente escribe novelas, por eso no acude a conferenci­as o a mesas redondas. ¿A quién acompañarí­as en una aventura: a Falcó o a Alatriste? Depende. Si es para divertirme, sin duda a Falcó: con él las chicas y la diversión están garantizad­as. Ahora, si tuviera que confiarle a alguien mi vida, mi honor… ese sería Alatriste: Falcó es un buen compañero para vivir y Alatriste es un buen compañero para morir.

 ??  ??
 ?? JUAN MEDINA/REUTERS ?? “La parte intelectua­l me lleva a pensar que nadie lúcido puede ser optimista en el mundo que vivimos”.
JUAN MEDINA/REUTERS “La parte intelectua­l me lleva a pensar que nadie lúcido puede ser optimista en el mundo que vivimos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico