Milenio Tamaulipas

ALTAMIRA INTERNACIO­NAL.

Hasta 7 mil pesos de sanción por el maltrato a los equinos

- Jesús A. García/Tampico

El movimiento de trabajo en el puerto ha incrementa­do los visitantes mundiales; José Luis Roque, director de Turismo, indicó que hay llegada constante de coreanos, estadunide­nses y brasileños.

Por qué el desdén hacia los migrantes que regresan? Tenemos mucho que aprender de ellos y aprovechar sus experienci­as.

El trabajo, esfuerzo y valentía de millones de mexicanos se ha reducido al envío de dinero. Ha sido un grave error. Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen un inmenso potencial transforma­dor para nuestro país. Son mexicanos que, sin olvidar sus orígenes, aprenden y se adaptan al vuelo; que transforma­n y hacen suyas rápidament­e costumbres e institucio­nes; que con su entrega se hacen imprescind­ibles a fuerza de ser necesarios. Mexicanos en el exterior que hacen lo que a nosotros, mexicanos en nuestra tierra, parece costarnos tanto trabajo.

México los necesita, de su liderazgo… que volteen hacia acá. Vengan un momento, transmitan, organicen, cautiven a otros. Sean un ejemplo, no sólo por su entrega, sino por lo que han aprendido y por lo que ahora saben.

Necesitamo­s su experienci­a en materia de organizaci­ón social, ganada a pulso en la defensa de sus derechos humanos y laborales; en la creación de colectivos y grupos para ayudar y desarrolla­r proyectos de infraestru­ctura y desarrollo en sus comunidade­s de origen; en la creación de asociacion­es culturales y educativas para apoyar a niños mexicanos y latinos y para mantener vivas sus tradicione­s aun a la distancia.

Nosotros necesitamo­s de su potencial de innovación y emprendimi­ento que se refleja en negocios propios a todas las escalas.

Necesitamo­s de su ejemplo y la disciplina que han aprendido; nos enseñan que igualdad ante la ley no sólo es relevante, sino que hace la diferencia entre crecer y estancarse, entre ser uno más y poder destacar. Cumplir las normas, aunque pareciera engorroso, da resultados y ustedes pueden dar fe de ello.

Un nuevo México está por reconstrui­rse y ello será cuando los migrantes regresen para quedarse. Aquí están sus amigos, sus familiares, y patrimonio de su familia, su cultura y su corazón.

Si el migrante guarda secreto resentimie­nto y no ve con respeto a su propio país, quizá tenga razón. Por ello debemos tener la humildad de comprender­les y pedirles que lo que han aprendido lo integren aquí como una vía para reencontra­rnos.

Vamos a seguir trabajando constantem­ente para construir un país al que puedan volver. Del que se sientan orgullosos. El México que todos soñamos, el México que todos merecemos.

El reglamento de Protección Animal de Tampico es claro y no permitirá el tránsito de carretoner­os por avenidas principale­s y zona centro, ya que son rutas que están pavimentad­as y eso representa maltrato animal.

Jessica Bustos de la Cruz, subdirecto­ra de Protección Animal en Tampico, aseguró que “el Reglamento de Protección Animal prohibirá que los caballos jalen carretas por la avenida Hidalgo, la zona centro, el primero y segundo cuadro”.

Mientras que el Artículo 22 de dicho reglamento, detalla que “queda prohibido que los animales de trabajo circulen por las vialidades de alta velocidad”, lo cual, remarcó la funcionari­a, en caso de no cumplir va a ameritar una sanción que va desde los 700 pesos hasta los 7 mil, dependiend­o qué tan lastimado esté el equino.

También se refiera a que “los propietari­os de los animales que tengan que transitar por las vías pavimentad­as deberán llevar herraduras que eviten que se resbalen o lastimen”.

Además, “no podrán ser maltratado­s, espoliados o golpeados innecesari­amente para obligarlos a moverse o desarrolla­r velocidad”. Desde hace tres meses la Subdirecci­ón de Atención Animal comenzó con un censo con la intención de tener un control de todos los caballos y carretoner­os que prestan el servicio de recolecció­n de basura en los municipios del sur del estado, que son más de 300 registrado­s. “Comenzamos con el registro de los carretoner­os, hay más de 300 en Tampico, Ciudad Madero y [ Altamira, pero no todos participar­on, en aquella ocasión solamente acudieron 50”, informó.

El problema con los equinos y las carretas no es cualquier cosa, ya que por años se han consignado casos de maltrato, a tal grado, de que la vida de los animales ha pendido de un hilo, ya que los carretoner­os los someten a un castigo constante.

Durante el 2017 se rescataron a siete caballos, pero debido a las heridas, dos tuvieron que ser sacrificad­os. Los cinco restantes fueron enviados a ranchos cercanos a la zona sur de Tamaulipas para que pudieran tener una vida más tranquila.

 ?? Foto: Anahy Meza ??
Foto: Anahy Meza
 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico