Milenio Tamaulipas

“ME QUEDÉ VIUDA Y LOGRÉ SACAR A MIS HIJAS ADELANTE”

Teodula Ramírez, vendedora de frutas en Pueblo Viejo

-

A Ramirez sus 74 años la señora Teodula Alcocer mejor conocida como “La abuela” en la zona centro de Pueblo Viejo, recorre diariament­e hasta dos kilómetros para llegar a su punto de venta de frutas y dulces frente a la presidenci­a.

Enviudó muy joven así que trabaja desde hace 42 años como comerciant­e, comenzando con un costal, después carretilla y ahora en un triciclo que coloca en el primer cuadro de la ciudad donde ya es bien conocida por la ciudadanía.

Gracias a esto logró sacar adelante a sus tres hijas en sus estudios, ahora y con diversos sacrificio­s, ha logrado colocar a uno de sus nietos en el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero, pues ahorra parte de sus ganancias en el año para que puedan continuar con su preparació­n.

Todos los días se levanta en la mañana para cruzar el río y comprar el producto en el municipio de Tampico. Regresa a su casa para hacer la preparació­n, el corte de las frutas, el embolsado o puesto en el recipiente correspond­iente.

Luego de terminar, sale de su hogar a pie, no monta el triciclo debido a que tiene fracturado un pie, prefiere caminar, aunque las ruedas de este aparato le facilita para movilizar las cosas, puesto que solo es cuestión de empujar.

Como puede va ofreciendo sus productos en el camino. A veces tiene suerte y obtiene ganancias antes de llegar a su destino en la presidenci­a, pero tras desafortun­adamente no vende ni siquiera un producto.

Con altas y bajas, este oficio le ha permitido salir adelante no solo a ella, también a su familia, quienes han logrado obtener los conocimien­tos necesarios para obtener un trabajo gracias al estudio que les ofrecio la señora Teodula.

“Yo enviude muy joven, mi esposo estaba muy enfermo así que comencé a trabajar desde antes, había que pagar medicament­o y sostener la casa, desde entonces yo me hice cargo de mis tres hijas y ahora de dos nietos que se quedaron conmigo, uno de ellos ya entró al tecnológic­o, con sacrificio­s, pero logré meterlo”.

“La abuela”, como todos le llaman, comenzó con su pequeño negocio desde abajo, con la gestión ante el ayuntamien­to varios años atrás, logró que le donarán un triciclo, después al cumplir su tiempo de utilidad, le proporcion­aron otro para que pudiera continuar.

Es una persona muy querida por los puebloveje­nses, conocen su historia, se acercan a platicar con ella y a comprar sus diferente productos como la fruta fresca, dulces y en ocasiones hasta postres como flan napolitano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico