Milenio Tamaulipas

Donald Bren, el verdadero magnate inmobiliar­io de EU

El dueño de Irvine Company ha construido sobre 110 millones de pies cuadrados, y es el mayor propietari­o de tierras en California

- Braulio Carbajal/México INICIO PODER OFERTA Domingo 31 de diciembre de 2017

El desarrolla­dor inmobiliar­io más rico de Estados Unidos se llama Donald, pero no se apellida Trump, sino Bren. Su fortuna, según Bloomberg, es cinco veces superior a la del presidente de su país y la amasó gracias a un pequeño préstamo de 10 mil dólares que consiguió hace casi 50 años.

Donald Bren es un multimillo­nario de los que se les llama “hechos a sí mismos”, es decir, que hicieron su riqueza con base en méritos propios y no gracias a una herencia familiar.

El originario de California es dueño de la empresa de inversión inmobiliar­ia Irvine Company —la mayor propietari­a de tierras en California— , con la cual ha amasado una fortuna de más de 16 mil millones de dólares, lo que lo ubica, según Forbes, en la posición 66 entre las personas más ricas del mundo. Donald Leroy Bren nació el 11 de mayo de 1932 en Los Ángeles, California, su padre era un productor de películas y su madre una prominente activista, quienes desde muy temprana edad le inculcaron la importanci­a de irradiar confianza y creer en sí mismo.

El futuro de este barón de los bienes raíces comenzó a construirs­e cuando decidió estudiar en la Universida­d de Washington, donde consiguió graduarse con una licenciatu­ra en administra­ción de empresas y economía.

Bren combinó los estudios con su pasión por los deportes, inclusive estuvo a punto de ser selecciona­do por Estados Unidos para formar parte del equipo de esquí que competiría en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956; sin embargo, una lesión no le permitió cumplir ese sueño. El originario de Los Ángeles, California, estudio administra­ción de empresas y comenzó su fortuna con un pequeño préstamo de 10 mil dólares. Con 16 mil millones de dólares ocupa la posición 66 entre las personas más ricas del mundo. Mantiene un “coqueteo” con Jeff Bezos para que Amazón instale su sede en Irvine, California. Decepciona­do, decidió alejarse del deporte e enlistarse en la Marina de Estados Unidos, donde no duró mucho tiempo.

Al regresar de su experienci­a como marine, Bren decidió poner en práctica lo aprendido en la universida­d y después de tocar varias puertas consiguió un préstamo de 10 mil dólares, con los que construyó su primera casa en Newport Beach, California, en 1958.

Así nació la empresa Bren Co., especializ­ada en construir inmuebles en el condado de Orange, California, la cual rápidament­e despegó al grado de que la firma Internatio­nal Paper se la compró por la suma de 34 millones de dólares, y solo unos años después la recuperó con solo 22 millones, gracias a una recesión económica. En el intermedio de estas operacione­s, Bren —junto a un par de socios— fundó la compañía Mission Viejo, con la cual adquirió 10 mil hectáreas que le servirían para planificar y desarrolla­r una ciudad del mismo nombre de la empresa en, California, Estados Unidos. En ese entonces ya era millonario, pero su ambición no tenía límites, así que en 1977 dirigió a un grupo de inversioni­stas que compraron Irvine, una compañía inmobiliar­ia de más de 140 años de existencia.

Una vez que consiguió el propósito, Bren se colocó como el principal accionista del consorcio con 34.3 por ciento de los papeles, lo que le alcanzó para ser nombrado vicepresid­ente del consejo de administra­ción.

Su ambición lo hizo seguir avanzando, para 1983 ya era el dueño mayoritari­o, lo que lo llevó a la presidenci­a —cargo que ocupa hasta la actualidad— y para 1996 ya era el único propietari­o de la firma. La cartera de propiedade­s de Irvine Co. supera los 110 millones de pies cuadrados e incluye edificios de oficinas, apartament­os, puertos deportivos y hoteles, la mayoría en condado de Orange. Luego de que Jeff Bezos, dueño de Amazon, anunciara que busca una sede para su nuevo complejo corporativ­o, Donald Bren alzo la mano ofreciendo a la ciudad de Irvine, California.

El magnate de las compras online aún no toma una decisión, pero el mago de las inversione­s inmobiliar­ias le ofrece financiar en su totalidad un proyecto que supera los 5 mil millones de dólares. Veremos si se deja seducir.

 ?? A U RI CI D E S M A ??
A U RI CI D E S M A
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico