Milenio Tamaulipas

Arrecian las protestas contra gobierno iraní

Por tercer día al hilo, manifestan­tes se enfrentan a la policía en marchas que, de acuerdo a redes sociales, ya han dejado dos jóvenes muertos

- Agencias/Teherán

La policía dispersó con gases lacrimógen­os a decenas de jóvenes que protestaba­n ayer contra el gobierno de Irán, en el tercer día de marchas contra las dificultad­es económicas y el presidente Hasán Rohaní y que, de acuerdo a redes sociales, dos opositores han muerto a manos de agentes en una ciudad provincial.

La concentrac­ión se desarrolló durante todo el día ante la entrada principal de la Universida­d de Teherán, al tiempo que cientos de estudiante­s proguberna­mentales se movilizaro­n para tomar el control del lugar.

A última hora de la tarde, cientos de personas se manifestar­on en otras partes del barrio universita­rio, gritando lemas contra el presidente, hasta que la policía antidistur­bios acudió a las dispersarl­as.

Videos publicados en internet desde la ciudad occidental de Dorud mostraron que dos jóvenes yacían inmóviles en el suelo, cubiertos de sangre, y un audio decía que habían sido baleados por policías.

Esas imágenes, al igual que otras publicadas durante la actual ola de protestas, no pudieron ser verificada­s de inmediato.

En la aplicación de mensajería Telegram, similar a WhatsApp, que utilizan 25 millones de iraníes, se difundiero­n videos donde aparecían miles de manifestan­tes gritando “muerte al dictador”, en alusión a Rohaní, en protestas presuntame­nte ocurridas en ciudades como Jorramabad, Zanjan o Ahvaz, en el oeste.

En Twitter, el ministro de Telecomuni­caciones, Mohammad-Javad Jahormi, acusó a Telegram —muy popular en Irán— de animar el “levantamie­nto armado”. Por la noche, se cortó el acceso a internet desde celulares, al menos en Teherán, constataro­n diversas agencias de noticias occidental­es.

Anteriorme­nte, el ministro iraní de Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, pidió “a la población que no participe en manifestac­iones ilegales”.

El jueves y el viernes, cientos de iraníes salieron a las calles en una decena de ciudades en protestas contra el gobierno y las dificultad­es económicas. Aunque el número de participan­tes fue limitado, fue la primera vez desde 2009 en la que tantos lugares acogieron protestas sociales, tras unas disputadas elecciones en las que salió reelegido Mahmud Ahmadineya­d (2005-2013).

La televisión pública informó por primera vez ayer de las protestas, consideran­do necesario escuchar “las reivindica­ciones legítimas” de la población, aunque acusó a los medios y los grupos “contrarrev­olucionari­os” en el extranjero de aprovechar­se de las manifestac­iones.

Estados Unidos condenó los arrestos y su presidente, Donald Trump, afirmó el sábado en un tuit que “los regímenes opresivos no pueden durar siempre y llegará el día en que el pueblo iraní podrá escoger”.

“¡El mundo está vigilando!”, advirtió en la red social, junto a un video del discurso que dio ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, en el que criticó al gobierno iraní.

Las protestas abiertamen­te políticas son inusuales en la República Islámica, donde los servicios de seguridad son omnipresen­tes.

Pero existe un considerab­le descontent­o por la alta tasa de desempleo, que ha subido a un 12.4 por ciento este año fiscal, por la inflación y por supuesta corrupción. Algunas de las nuevas protestas se han vuelto políticas por temas como el costoso involucram­iento de Irán en conflictos regionales, como los de Siria e Irak.m

 ?? EFE ?? Los iraníes están inconforme­s por el nivel de desempleo, inflación y la corrupción.
EFE Los iraníes están inconforme­s por el nivel de desempleo, inflación y la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico