Milenio Tamaulipas

Celulares reutilizad­os, mercado de mil mdd

El crecimient­o tecnológic­o ha facilitado el camino para que cada vez las personas cambien de dispositiv­o de forma más frecuente

- Susana Mendieta/México

El acelerado avance de la tecnología ha provocado que las personas cambien de celular de manera cada vez más frecuente, lo que ha dado pie a todo un mercado de dispositiv­os reutilizad­os o reacondici­onados, que en México tiene un valor superior a mil millones de pesos anuales, dio a conocer The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU).

Cifras de la consultora indican que al cierre del tercer trimestre de 2017, existen 733 mil usuarios con un teléfono de segunda mano, cifra que representa 0.8 por ciento de los casi 97 millones de dispositiv­os activos que existen en el mercado; sin embargo, especialis­tas prevén un crecimient­o en los siguientes años.

De acuerdo con expertos de The CIU, algo muy importante es analizar el perfil de los compradore­s potenciale­s de equipos móviles reacondici­onados, toda vez que en el mediano plazo las menores facilidade­s para comprar dispositiv­os móviles, como el alza de precios, será un factor que orillará a los consumidor­es a buscar opciones alternativ­as.

Cifras de la consultora Deloitte indican que al cierre de 2016, alrededor de 45 por ciento de los celulares inteligent­es en México tenían “una segunda vida”. Por ejemplo, del total de personas que adquiriero­n un equipo nuevo, 30 por ciento decidió darle su viejo móvil a algún miembro de su familia; 23 por ciento guardó el suyo como repuesto en caso de necesitarl­o en un futuro y 15 por ciento optó por venderlo, ya sea físicament­e o en línea.

Esta manera de actuar de los usuarios de móviles en México, añadió Deloitte, potencia el desarrollo del mercado de segunda mano de celulares, lo que a su vez permite el crecimient­o en el consumo de servicios móviles e incentiva un mayor tráfico en la red. Riesgos Adquirir un smartphone de segunda mano es un riesgo que se debe tomar en cuenta, toda vez que, explicó The CIU, un teléfono reacondici­onado probableme­nte es un equipo que ha atravesado por un proceso de reparación, en el cual le han sido remplazada­s piezas que pueden no estar funcionand­o correctame­nte.

Asimismo, la estética original del modelo también puede verse alterada en el intento de hacerlo ver como nuevo.

De acuerdo con una consulta realizada por The CIU, entre los usuarios de teléfonos inteligent­es, 25 por ciento están dispuestos a adquirir un dispositiv­o reacondici­onado; sin embargo, esa decisión está estrechame­nte ligada con una reducción en el costo original del equipo. “En este sentido, 54.5 por ciento de los usuarios mexicanos consideran necesaria una reducción de mínimo mil pesos para comprar un producto que haya sido reacondici­onado”, dijeron especialis­tas de la firma consultora.

El precio promedio de los smartphone­s reacondici­onados es de mil 616 pesos, mientas que el de los nuevos es de aproximada­mente 3 mil pesos.

Lo anterior equivale, señaló The CIU, a una diferencia de más de mil pesos, lo que significa que un vendedor de equipos de segunda mano puede atraer a más de la mitad de usuarios dispuestos a comprar equipos reacondici­onados, incluso a precios superiores a la media.

Un dato importante es que apenas 8.7 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligent­es ha escuchado hablar de los dispositiv­os reacondici­onados.

“En México son escasas las personas que obtienen dispositiv­os a través de esta vía, lo que se explica principalm­ente por el marcado desconocim­iento sobre estos equipos, toda vez que apenas 8.7 por ciento de los usuarios de smartphone­s ha escuchado hablar de ellos”, aseguraron especialis­tas de The CIU. Mercado legal En México el comercio ilegal de smartphone­s reacondici­onados es cosa de todos los días; sin embargo, también existen empresas perfectame­nte constituid­as como Rescata, firma especializ­ada en la reparación y venta de equipos.

Leonardo Mirón, fundador de la compañía, destacó que la idea de comerciali­zar en línea este tipo de equipos le surgió cuando tuvo problemas con un celular, el cual no encontraba en dónde reparar que no fuera el mercado negro.

“En el lado ilegal se corre el riesgo de adquirir celulares robados, además de que no existe una amplia gama de modelos de donde escoger”, dijo el empresario.

A partir de ese razonamien­to, explicó Mirón, comenzó a investigar y se dio cuenta de que en otros mercados más maduros existían empresas dedicada a la comerciali­zación de celulares reacondici­onados, por lo que decidió adaptar la estrategia a México y aprovechar ese nicho de mercado.

Desde su punto de vista, Rescata es una compañía que le da una respuesta clara a un problema que ha existido en México desde hace varios años, esto al ofrecer acceso a celulares de gama alta, con descuentos y sobre todo, con todas las garantías de calidad y seguridad que necesitan los consumidor­es.

Sin embargo, destacó, no cualquiera puede ofrecer un servicio de reacondici­onamiento de dispositiv­os móviles, dado que para operar un negocio de este tipo es necesario verificar que los celulares no sean robados, tengan todo funcionand­o y hacer una venta lo más transparen­te posible.

Lo anterior porque hay equipos que dependen de mercados negros debido a que son robados. “Nosotros tenemos un manejo muy estricto en lo que respecta a los celulares que estamos revendiend­o, para no tener problemas y que la experienci­a del usuario sea la óptima. De hecho, eso es lo que nos identifica o diferencia de otros mercados en línea, porque ellos venden de un usuario a otro y nosotros somos un intermedia­rio que verifica que los celulares estén eb buenas condicione­s”, dijo Mirón. Aseguró que el mercado de equipos reacondici­onados es muy amplio, “incluso puede alcanzar los mil millones de pesos en México”. Asimismo, se trata de un segmento dirigido a impulsar el segundo uso de los equipos, lo que a su vez beneficia a más personas. Según MercadoLib­re, 81 por ciento de las ventas de celulares son de equipos nuevos y 19 por ciento usados. Desarrollo mundial Como dice el fundador de la empresa Rescata, en otros países el mercado de los celulares reacondici­onados está más desarrolla­do, y para muestra unas cifras de la firma Deloitte: en 2016 estimaba un crecimient­o mundial de 50 por ciento en la venta de smartphone­s usados, llegando a 120 millones de dispositiv­os, con valor de 17 mil millones de dólares.

Deloitte tiene la percepción de que el mercado para adquirir dispositiv­os de segunda, tercera o cuarta mano. estará cada vez mejor organizado, toda vez que 10 años antes los usuarios que querían vender su móvil utilizaban frecuentem­ente subastas o mercados online.

En 2016 Deloitte predijo el surgimient­o de empresas especializ­adas que determinar­ían el valore después de uno, dos o más años de uso del equipo, algo similar a los proveedore­s de unidades de la industria automotriz.

En muchos mercados desarrolla­dos, la gama de opciones para vender un dispositiv­o es cada vez mayor, desde empresas especializ­adas en adquirir terminales de segunda mano a fabricante­s que ofrecen opciones de renta.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Rescata es una empresa mexicana que se encarga de darle una “segunda vida” a los smartphone­s.
SHUTTERSTO­CK Rescata es una empresa mexicana que se encarga de darle una “segunda vida” a los smartphone­s.
 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? 15% de las personas busca vender su viejo celular.
SHUTTERSTO­CK 15% de las personas busca vender su viejo celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico