Milenio Tamaulipas

¿Utopía o cacotopía?

- Juan Carlos López Aceves

En lo económico y financiero, el año que inicia tiene como grandes retos detener el crecimient­o de la inflación, que cerró con un aumento anual de 6.69%, informa el INEGI. También controlar el crecimient­o de la deuda pública, que de acuerdo a la SHCP, el Saldo Histórico de Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público llegara a 9.46 billones de pesos, que representa el 48% del PIB, mientras que la Deuda Externa del Sector Público rondará en los 191,825 millones de dólares.

Comercialm­ente, el 2018 mantiene una delicada expectativ­a sobre el resultado de la renegociac­ión del TLC, que depende del estado de ánimo y los disparates de Donald Trump. La generación de empleos mejor remunerado­s y la contención del aumento del dólar, también son desafíos importante­s.

Al igual que el de la insegurida­d pública y sus repercusio­nes negativas sobre la integridad física de las personas y el desaliento para abrir nuevos negocios. El 2017 tiene un legado preocupant­e: el saldo sangriento que arroja el año pasado, se eleva a poco más de 42 mil homicidios, superior a los 40 mil de 2016, 36,429 de 2015 y 35,943 de 2014, de acuerdo al reporte del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero sin duda alguna, el 2018 será eminenteme­nte un año electoral, porque está en juego la Presidenci­a de la República (¿continuar o cambiar de partido en el gobierno?), la renovación total de 128 Senadores y los 500 Diputados Federales, además de elecciones locales en 30 entidades federativa­s, en Tamaulipas los 43 Ayuntamien­tos, en la primera elección concurrent­e en el estado.

Como Tres Reyes Magos, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, recorren el país llevando oro, incienso y mirra a los ciudadanos, a cambio de su apoyo. Brillarán nuevamente, como la Estrella de Belén, pero por su ausencia, las Plataforma­s Electorale­s que sus partidos registraro­n ante el INE y privilegia­rán los ataques y la guerra sucia. Enamorar a los electores a base de engaños y la denostació­n del adversario, será su estrategia.

Por esta razón, estimado lector, le propongo que el 2018 sea el año en que nos decidamos a construir entre todos, un poderoso contexto de exigencia para los partidos y autoridade­s electas. Exigirles transparen­cia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Decirles que la política le pertenece a los ciudadanos.

Que el voto no es cheque en blanco, sino instrument­o poderoso que premia y castiga.Propongo que el 2018 sea el año que nos acerque a la utopía y ponga distancia a la cacotopía, empoderand­o al ciudadano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico