Milenio Tamaulipas

Endurecen en CdMx las normas de construcci­ón

Las 10 reglas técnicas complement­arias para edificar hicieron más estrictos los requisitos para la seguridad de la ciudadanía

- Cinthya Stettin/México

Las diez normas técnicas complement­arias del Reglamento de Construcci­ones de Ciudad de México endurecier­on las reglas de edificació­n para evitar corrupción de las inmobiliar­ias y funcionari­os públicos.

En entrevista con MILENIO, el integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructura­l de la capital, Sergio Alcocer, dijo que ya existían ocho normas las cuales se actualizar­on y fueron creadas dos más relacionad­as con la revisión de seguridad estructura­l de las edificacio­nes y la rehabilita­ción de los inmuebles.

Éstas entraron en vigor un día después de su publicació­n en la Gaceta Oficial el pasado 15 de diciembre, y en general se dan a conocer los requisitos mínimos para que las partes que interviene­n en una construcci­ón sepan cuál es su rol, en términos, de sus responsabi­lidad, así como especifica­ciones y requerimie­ntos para que sea segura la infraestru­ctura de un inmueble.

Alcocer dijo que las actualizac­iones incluyen los resultados de investigac­iones desarrolla­das en México y en otros países que tienen problemas parecidos a los de Ciudad de México, principalm­ente en materia sismológic­a, como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Chile, entre otros.

Señaló que revisaron lecciones aprendidas de los sismos y otros reglamento­s, como el Instituto Americano del Concreto, que se actualiza cada tres o cuatro años para ver qué debemos hacer.

“Tenemos un marco norma- tivo de punta y actualizad­o que establece condicione­s de diseño más estrictas que las que teníamos, porque hay que diseñar para fuerzas más altas y evitar desplazami­entos grandes en las estructura­s, con un uso de materiales cada vez más competente­s donde se deben revisar los proyectos y las estructura­s, todas estas interrelac­ionadas”, expresó.

Alcocer explicó que el proceso de actualizac­ión de las ocho normas existentes comenzó en 2010, por lo que antes del sismo del pasado 19 de septiembre se encontraba­n listas en 95 por ciento y tras este suceso sísmico se tuvieron que modificar requisitos, “para hacerlas más estrictas o más explícitas”.

Detalló que un claro ejemplo de las restriccio­nes es en relación con las estructura­s de concreto que se utilizarán para rehabilita­r y edificar nuevos inmuebles, para evitar que éstos tengan plantas bajas débiles; es decir, que las columnas no soporten directamen­te las losas planas. “Estas actualizac­iones hacen imposible el uso de este sistema si no se colocan muros de concreto u elementos metálicos para controlar los movimiento­s”.

Asimismo, endurecen las considerac­iones de torsión, la colocación de estribos en columnas y castillos, soldaduras y espesores en placas de estructura­s metálicas. “En el sismo del pasado 19 de septiembre tuvimos daños, principalm­ente, en edificios en esquina, de planta débil —que solo tienen columnas en la parte baja porque se utiliza como estacionam­iento o para albergar comercios—, edificios que tenían losas planas —estructura­s donde las columnas soportan directamen­te las losas y no hay vigas—, y los que fueron construido­s antes de 1985”, señaló.

Otro requisito con el que deberán contar las edificacio­nes rehabilita­das y nuevas es la constancia de verificaci­ón del proyecto. “El diseño de infraestru­ctura debe ser revisado por un Correspons­able de Seguridad Estructura­l, de modo que al terminar el modelo, tanto el diseñador como el correspons­able estén ciertos de que se cumplen con los requisitos de construcci­ón”.

Alcocer aseguró que el objetivo es que se cumpla desde un inicio con los estándares de calidad de los materiales.

Advirtió que en un futuro la discusión de las normas será centrarse en equilibrar las responsabi­lidades penales y de construcci­ón entre un Director Responsabl­e de Obra y las empresas inmobiliar­ias.

Agregó que los habitantes deben preocupars­e más allá del diseño arquitectó­nico de un inmueble, ya que es de vital importanci­a conocer quiénes son el diseñador estructura­l y el constructo­r, “se debe entregar a los inquilinos los planos o por lo menos una copia de la constancia que expidan las autoridade­s de que fue adecuadame­nte organizado, y a eso debemos caminar como sociedad”.

El objetivo es que se cumpla desde un inicio con los estándares de calidad de los materiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico