Milenio Tamaulipas

El mercado de superación personal

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Es un mercado que genera alrededor de 500 millones de pesos anuales prácticame­nte sin publicidad. Nos referimos al concepto de coaching personaliz­ado o cursos de superación personal que enfrentan desprestig­io y mitos de sectas secretas que los empresario­s del ramo buscan eliminar.

El caso que detonó la alarma es el de NXIVM, grupo que se define como de autoayuda con sede en Albany y que es investigad­o por el FBI en Estados Unidos, por marcar a mujeres con un símbolo que contiene las iniciales de su fundador. En Canadá también se enfrentan procesos judiciales y en México cobró importanci­a por su relación con Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las empresas más representa­tivas de ese mercado son Mexworks, Semiología de la vida cotidiana, Creser, Élite Excelencia, Landwor, Dasein Coaching, Leadmex, Visionar Training, Leadlife y SMX Transforma­ción. La más visible es Executive Success Program, que dirigen Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma.

La firma es mejor conocida por sus iniciales ESP y es licenciata­ria desde 2002 de los programas de desarrollo personal del corporativ­o NXIVM, de Nancy Salzman, que tiene también presencia en el mercado canadiense.

En sus más de 15 años de operacione­s, ESP México ha impartido alrededor de 250 cursos de entrenamie­nto para un total de 8 mil personas con una plantilla de 120 coaches especializ­ados que, como contratist­as independie­ntes, brindan servicios en plazas como CdMx, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

Los cursos que ofrece son para personas de clase media-alta de entre 35 y 45 años. Son emprendedo­res que buscan superar limitacion­es profesiona­les, vencer retos o mejorar sus relaciones interperso­nales. Es un mercado exigente, de alto poder adquisitiv­o y, por lo tanto, con una muy amplia oferta de servicios para superación personal que va desde el pago de servicios personaliz­ados de coaching o terapia psicológic­a hasta la contrataci­ón de cursos como el de ESP, todos ellos con un costo promedio por hora de mil 200 pesos.

La clientela aumenta por recomendac­ión directa de quienes tomaron los cursos. No creo que lo hagan porque “les lavaron el cerebro” o peor aún, por fanatismo religioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico