Milenio Tamaulipas

“Pedí salud, juguetes y un novio para mamá”

Más de 23 mil cartas de niños y niñas se recibieron el Palacio Postal de la CdMx

- Óscar Rodríguez/Oaxaca Fanny Miranda y Pedro Domínguez/ México

En Oaxaca, este año el gobierno de Alejandro Murat realizará la segunda y tercera etapas de reconstruc­ción de las escuelas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, en las que se invertirán 400 millones de pesos, y con las cuales concluyen los trabajos a más tardar en marzo próximo.

El director general del Instituto Oaxaqueño Constructo­r de Infraestru­ctura Física Educativa, Orlando Hernández, informó que para los trabajos se utilizan sistemas antisísmic­os que garantizan la seguridad estructura­l de los planteles.

Asimismo, destacó que las aulas temporales instaladas y entregadas en los municipios afectados de las regiones del Istmo y la Mixteca por las empresas contratada­s otorgaron una garantía de 20 años y cuentan con la capacidad estructura­l para soportar los vientos de la zona, “como se ha demostrado”.

Hernández detalló que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la región del Istmo con los 41 presidente­s municipale­s, donde el gobernador Murat anunció el programa de reconstruc­ción de escuelas, el cual consta de tres etapas.

Recordó que derivado de los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado resultaron dañadas un total de 3 mil 89 escuelas de educación básica, de las cuales 28 sufrieron afectación total, es decir, colapsaron, y para la reconstruc­ción de toda esta infraestru­ctura se tiene previsto un presupuest­o de 3 mil millones de pesos.

Además, Hernández afirmó que de manera eficaz se realizó la primera etapa, de septiembre a diciembre de 2017.

En la primera parte precisó que se atendieron 190 planteles, cuyo dictamen fue emitido conjuntame­nte por Protección Civil y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en el cual se dictaminó la no factibilid­ad de los inmuebles, los cuales serán atendidos en coordinaci­ón con el Ieepo, Protección Civil y el instituo constructo­r en un periodo de cuatro meses para concluir la reconstruc­ción de esos planteles.

El 11 de diciembre pasado concluyero­n los trabajos en 30 planteles. Para la primera etapa se contó con el apoyo de empresas oaxaqueñas y de la región.

Asimismo, Hernández destacó que para la segunda y tercera etapas se busca la reconstruc­ción de 204 planteles, y la fecha para terminar con los trabajos se prevé que sea en marzo próximo.

Las aulas temporales tienen una garantía de 20 años y soportan los vientos fuertes

Más de 6 mil niñas y niños, acompañado­s de sus familiares abarrotaro­n el Palacio Postal para enviar su carta a los Reyes Magos. “Hemos recibido aproximada­mente 17 mil cartas y los días de más afluencia han sido hoy y ayer (jueves y viernes). (...) Ayer de hicieron 4 mil 800 cartas aproximada­mente y el día de hoy (viernes) esperamos entre 5 mil y 6 mil cartas”, señaló Marcela Ontiveros Franco, subdirecto­ra de Desarrollo Comercial de Correos de México.

De tal forma, el Taller Navideño que abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre cerró sus actividade­s con 23 mil cartas redactadas y enviadas a través del Servicio Postal y una afluencia de más de 26 mil visitantes a su sede.

El taller se ha realizado por 10 años consecutiv­os, pero en esta ocasión es su mismo personal quien se encarga de la organizaci­ón e instruir a los pequeños y sus padres sobre los datos que cada sobre debe llevar para llegar a su destino.

“El objetivo es primero que aprendan qué es un remitente, que es un destinatar­io, cuáles datos se deben de poner, calle, número, colonia, delegación, Código Postal de la ciudad y que se siga con la cultura de la escritura de cartas”, añadió Ontiveros Franco.

Entre las peticiones de los niños, destacan bicicletas, patines, pero también tabletas, teléfonos celulares, computador­as portátiles. Otros pidieron “salud, dinero, juguetes y un novio para mi mamá”.

Unas 250 mil personas acudieron ayer al Zócalo de la capital para partir la tradiciona­l rosca

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto en el Zócalo capitalino donde decenas de niños soltaron globos con cartas para los Reyes Magos, además de que se cortó la tradiciona­l rosca, con la asistencia de más de 250 mil personas.

Este año midió mil 440 metros, fue elaborada por 2 mil 142 panaderos de la Cámara Nacional de la Industria Panificado­ra y Similares de México y se incluyó una porción sin azúcar para los diabéticos.

Se sirvieron 65 mil porciones de leche donadas por Grupo Lala, 5 mil vasos con café y 5 mil con chocolate, preparados por personal del Instituto de Asistencia e Integració­n Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico