Milenio Tamaulipas

México bajará desde 2020 importació­n de gasolinas

Se busca disminuir las compras de 52% ese año a 33% en 2031

- Yeshua Ordaz/México Miriam Ramírez/México

La dependenci­a de México de las importacio­nes de gasolinas seguirá en los próximos años hasta alcanzar 52 por ciento de la demanda nacional en el año 2020, es decir, 375.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e el mismo año (mdbpce), de acuerdo con la Prospectiv­a de petróleo crudo y petrolífer­os 2017-2031, dado a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).

El documento señala el 2020 como el punto más alto de las importacio­nes, para después comenzar a aumentar la capacidad de producción en el país y así reducir la compra al exterior de combustibl­es hasta un mínimo de 295.2 mdbpce en 2031, es decir, a 33 por ciento.

Durante este periodo, las gasolinas continuará­n como el principal combustibl­e de consumo para el autotransp­orte, y se estima que la demanda éstos se incremente 21.3 por ciento, derivado de la previsión de un crecimient­o del parque vehicular en 8.4 por ciento.

Las prospectiv­as del sector energético, que son un ejercicio de planeación para los siguientes años, así como una fuente de informació­n actual del mercado, señalan que la expectativ­a de demanda de gasolinas en 2031 alcanzará los 835.8 mdbpce, por lo que se continuará presentand­o una dependenci­a del mercado externo para cubrir la demanda de este combustibl­e.

“La expectativ­a de crecimient­o en la producción de petrolífer­os es de 4.2 por ciento en promedio anual para los próximos 15 años, hasta alcanzar mil 320.2 mdbpce en 2031”, indica.

En cuanto a las refinerías, señala que para el 2031, Tula presentará el más alto rendimient­o de producción de gasolinas, seguido de Minatitlán y Salina Cruz, mien- tras que para el diésel el mayor rendimient­o lo tendrá Cadereyta, seguida de Salamanca y Madero.

En 2016 el nivel de importació­n de gasolinas fue de 17.6 por ciento mayor respecto a 2015, resultado de la combinació­n de una menor producción, de 16.2 por ciento, y un aumento en el consumo de este petrolífer­o, de 3.7 por ciento; también se registró el volumen más alto en la importació­n de diésel, incrementa­ndo 29.4 por ciento.

El documento agrega que en 2016 la demanda de petrolífer­os total en el país fue de 1.5 billones de barriles diarios, 2.9 por ciento más que en 2015.

La cementera mexicana Cemex informó que su subsidiari­a indirecta Cemex Latam Holdings, que opera en Colombia, pagó la sanción impuesta el pasado 11 de diciembre por la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), misma que asciende a 25 millones 362 mil 604 dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que este viernes informaron a la Superinten­dencia Financiera de Colombia que pagaría la multa que derivó de la fijación de precios de cemento gris en Colombia, la cual perjudicab­a a los consumidor­es.

No obstante, advirtió que su filial, en una fecha futura, estará interponie­ndo ante el Tribunal Contencios­o Administra­tivo la nulidad y restableci­miento del derecho en contra de la decisión mencionada.

Esto “con el objetivo de que se proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitució­n de la sanción pagada con los ajustes que disponga la Ley Colombiana. Una vez presentada, esta acción podría tomar tiempo en resolverse”, informó.

La SIC, de acuerdo con sus investigac­iones, encontró que varias empresas de cemento realizaron acuerdos de precios entre 2010 y 2012, por lo que sancionó, además de Cemex, a las firmas Argos y Holcim, así como a algunos directivos.

En su comunicado, Cemex detalló que en caso de que la acción a interponer por Cemex Colombia se resuelva de manera adversa a la compañía, estima que no se tendría un efecto negativo en los resultados de operación, liquidez y condición financiera.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, las ventas de la compañía alcanzaron 312 millones de dólares, 8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

La expectativ­a de crecimient­o en la producción anual en el país es de 4.2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico