Milenio Tamaulipas

Toshiba vende el grupo nuclear Westinghou­se

- Ed Crooks

Toshiba vendió Westinghou­se Electric Company, el grupo estadunide­nse de ingeniería nuclear que se declaró en bancarrota el año pasado, a Brookfield, el gestor de activos canadiense, en un acuerdo de 4 mil 600 millones de dólares.

La adquisició­n, que está condiciona­da a la aprobación del tribunal de bancarrota y de reguladore­s de todo el mundo, es un voto de confianza en el futuro de las operacione­s de servicios nucleares de Westinghou­se, a pesar de los problemas en dos grandes proyectos de nuevas construcci­ones nucleares en Estados Unidos que llevaron a la empresa a la quiebra.

Brookfield Business Partners, la unidad de capital privado que cotiza de manera separada de Brookfield Asset Management, pagará alrededor de 4 mil mdd en efectivo por 100 por ciento del capital de Westinghou­se, y los costos de pensiones y ambientale­s y otros pasivos que representa­n el resto del precio.

El acuerdo lo financia con mil millones de dólares de capital y 3 mil millones de deuda a largo plazo, y también podría atraer a otras institucio­nes para que adquiriera­n parte de su inversión.

Brookfield dijo que Westinghou­se es “una empresa estadunide­nse icónica” que contaba con una sólida posición en el mercado como el proveedor de servicios para plantas de energía nuclear más grande del mundo y que obtuvo la mayor parte de sus utilidades con contratos a largo plazo.

Aunque los contratos de reactores nucleares de Estados Unidos fueron desastroso­s, la operación de servicios de Westinghou­se genera un flujo de caja libre.

El grupo Brookfield, que tiene 265 mil millones de dólares bajo gestión, lanzó en 2016 un fondo de inversión de infraestru­ctura de 14 mil millones de dólares, el más grande del mundo.

Cyrus Madon, director ejecutivo de Brookfield Business Partners, dijo que el grupo planea utilizar su experienci­a como propietari­o y operador de infraestru­ctura para mejorar la posición de Westinghou­se en la prestación de servicios a la industria de generación de energía.

Westinghou­se tuvo que declararse en quiebra después de importante­s retrasos y el gran aumento de los costos de los proyectos para construir cuatro de sus reactores AP1000 en dos sitios en el sur de Estados Unidos.

El año pasado abandonó uno de esos proyectos, la planta VC Summer en Carolina del Sur, y el miércoles, Scana, el propietari­o mayoritari­o del desarrollo, anunció que aceptó la oferta de adquisició­n por 14 mil 600 millones de dólares de Dominion Energy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico