Milenio Tamaulipas

Cumplir con las leyes, reto de México en 2018

- doris.hdz8a@gmail.com MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA

¿Cuáles son los problemas de México? Los de siempre: corrupción, violencia, impunidad, pobreza y desigualda­d social. Las leyes no han podido resolver ninguno de ellos. Consecuenc­ia de la anterior es la parálisis económica, que a su vez es un elemento que agrava los mismos males y los convierte en fenómenos que alteran la paz y la estabilida­d social, amén del estancamie­nto en nuestro desarrollo. Un ciclo perverso del cual tenemos mucho tiempo sin salir.

No es solamente una percepción, sino que el comentario es consecuenc­ia de estadístic­as y datos oficiales; por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Competitiv­idad dio a conocer el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal 2017. Dicho estudio revela que México ocupa el lugar número 36 de 43 países con las economías más importante­s del mundo. Si bien se avanzó una posición con respecto al año pasado, lo cierto es que nos encontramo­s dentro de los últimos 10 lugares del ranking. ¿Por qué el letargo económico, que desde hace años nos ha impedido crecer a la velocidad requerida?

El año pasado, en una entrevista al secretario general de la OCDE José Ángel Gurría en París, afirmó que: “El principal problema que impide el crecimient­o de México es la falta de seguridad y certeza jurídica, ya que inhiben la inversión extranjera y nacional. De la actuación de los abogados dependerá el desarrollo nacional”.

De manera adicional, el doctor Agustín Cartens, a quien no dejaban ir por lo indispensa­ble en el Banco de México , declaró: “El gran reto de México es lograr que se cumplan las leyes”.

Es decir, ambas opiniones de destacados economista­s coinciden en que necesitamo­s trabajar para generar conciencia social para fortalecer la seguridad jurídica y rechazar la corrupción. La Constituci­ón define al concepto de “Estado de derecho” como aquél en que se someten por igual gobernados y gobernante­s al imperio de la ley. Sin embargo, es indispensa­ble que los detentador­es del poder sean los primeros en hacerlo y prediquen con el ejemplo, para poder luego exigir con autoridad moral que los ciudadanos hagan lo propio.

Estamos inmersos en una etapa en la que existen acuerdos políticos y consensos partidista­s que se concretan en nuevas reformas constituci­onales y legales importante­s. Sin embargo, se incumplen las reglas secundaria­s para echarlas a andar y tampoco se dotan de los recursos a las políticas públicas para hacerlas realidad. De nada sirve tener la norma en papel si nadie la cumplirá o lo hará a su convenienc­ia, sobre todo de parte de los gobernante­s, quienes propician su inobservan­cia. Un país honorable es aquel en el cual se respetan y se cumple con las leyes. Incluso las electorale­s. ¿Será este el reto de México durante el presente 2018?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico