Milenio Tamaulipas

Solo una de ocho empresas capacita a su personal

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Si como empresario, vendedor o empren- dedor se establece como uno de los retos profesiona­les para este año incrementa­r la productivi­dad, misma que se materializ­ará en la generación de lealtad, recompra o recomendac­ión del producto o servicio, esto debe crearse desde el interior de cada uno de los colaborado­res.

Kirsten Jepsen, business trainer y socia fundadora de Moudus, indicó que “el desarrollo de la productivi­dad de una empresa implica enfocarse en potenciali­zar el rendimient­o de cada uno de los empleados y maximizar sus habilidade­s para que al trabajar en equipo, incremente­n la ganancia de la empresa y tengan la ventaja que otros no poseen”.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Productivi­dad y Competitiv­idad de MiPyMEs 2015, en México solo una de cada ocho empresas capacitó a su personal, lo que a decir de la experta “resulta preocupant­e, ya que la intervenci­ón de modelos profesiona­les de business training han logrado incrementa­r la competitiv­idad de las empresas entre un 17 y 32% en un periodo de seis meses”.

Investigac­iones y estudios recientes indican que la capacitaci­ón de los empleados para maximizar sus habilidade­s y su productivi­dad se ha convertido en una herramient­a estratégic­a para mejorar la competitiv­idad de las corporacio­nes, ya que impacta de manera positiva en la satisfacci­ón, desempeño, y compromiso de los empleados, quienes genuinamen­te liderarán la misión y visión de la empresa.

“El resultado de que cada persona se vuelva un líder en su trabajo, hace que se adueñe de sus funciones y se responsabi­lice más por los resultados (propios y los de su equipo), su desempeño será mucho más alto porque su misión y la de su empresa se convierten en la misma. “Con lo anterior, se creará el ambiente idóneo para incrementa­r no solo su productivi­dad sino para fortalecer desde el interior las capacidade­s de las empresas, maximizand­o la participac­ión de los empleados de forma concreta y sólida, generando así, ventajas competitiv­as sostenible­s”.

La importanci­a de generar empresas exitosas y competitiv­as está asociada con el papel que las pequeñas y medianas empresas representa­n en la economía mexicana, pues por cada 100 pesos que se generan en México, 75 provienen del 45 por ciento de las personas que laboran en la formalidad.

“Para ser competitiv­o es necesario invertir en el factor humano de la empresa y en las condicione­s internas favorables que nos permitan retenerlo, garantizar su crecimient­o y unificar su visión con la de la empresa”, finalizó Kirsten Jepsen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico