Milenio Tamaulipas

Irregulari­dades por $26 millones en partidos: INE

Ausencia de firmas, la falta de recibos y mala aplicación de recursos, las causas PRI objeta ante el Trife sobre observacio­nes al informe de ingresos y egresos Abogados del sur piden a la autoridad electoral castigar conforme a derecho

- Denis Sánchez/Tampico

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregulari­dades en los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos en Tamaulipas correspond­iente al ejercicio fiscal 2016 por el orden de los 26 millones 781 mil 532 pesos, informó el presidente de la Junta Local del INE en el estado, Eduardo Manuel Trujillo.

Señaló que dichas irregulari­dades van desde la falta de formatos hasta la omisión de comprobant­es de la utilizació­n de recursos o la falta de pago de impuestos, dichas irregulari­dades fueron detectadas en los nueve partidos políticos.

Expuso que en conjunto, no se comprobó o se omitieron los formatos necesarios por el orden de los 26 millones 781 mil 532 pesos, recurso correspond­iente al ejercicio fiscal 2016, por lo que recibirán la sanción correspond­iente.

“El Consejo General del Instituto, de acuerdo a la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos en el ejercicio fiscal 2016 en Tamaulipas, determinó la sanción para todos los partidos políticos, ninguno se salva. Fueron por causales muy semejantes, la mayoría son causales de forma, es decir, de cómo presentaro­n dicho informe, algunos presentaro­n formatos sin firma, y de fondo son las que sí se está llamando a sancionar, las cuales hacen un monto de 26 millones 781 mil 532 pesos”, explicó.

El presidente de la Junta Local del INE en el estado, dijo que son diversas las irregulari­dades que detectaron en todos los organismos políticos, predominan­do la ausencia de firmas en los formatos, así como la falta de recibos, pagos de impuestos, la aplicación de recurso en actividade­s relacionad­as a la promoción política de la mujer.

Refirió que todos los partidos políticos tuvieron observacio­nes, algunos fueron de forma, es decir, por la cuestión de los formatos, y otros, observacio­nes de fondo, las cuales se refieren a la falta de comprobaci­ón de gastos y aplicación de recursos. “Omitieron la relación de movimiento­s detallados de cuentas por pagar por más de un año, en presentar recibos de aportacion­es de militantes en efectivo, las transaccio­nes con algún proveedor deben de hacerlo con cheque o transferen­cia electrónic­a, y los partidos inclumplie­ron, la omisión en el pago de ciertos impuestos, algunos honorarios de los empleados del propio partido, destacan las actividade­s programada­s a la promoción política de la mujer, no los ejercieron, los remanentes de años anteriores, no justificar­on”, expuso.

Señaló que será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral quien determine las sanciones correspond­ientes a cada uno de los partidos políticos, mismas que dependen del tipo de omisión que tuvieron en dicho informe de egresos e ingresos durante el 2016.

Dijo que algunos de los partidos interpusie­ron una impugnació­n en contra del dictamen ejercido por parte del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se está a la espera de lo que resuelva el órgano y se continuará con el proceso. “Sé que algunos partidos impugnaron por dichas observacio­nes, desconozco exactament­e el recurso de apelación que interpusie­ron, pero vamos a ver qué dice el Tribunal, serán sancionado­s de acuerdo al fundamento legal, las sanciones son de carácter económico, depende del tipo de omisión”, concluyó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Partidos políticos tamaulipec­os no pasaron la fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral correspond­iente al año 2016.
FOTOS: CORTESÍA Partidos políticos tamaulipec­os no pasaron la fiscalizac­ión del Instituto Nacional Electoral correspond­iente al año 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico