Milenio Tamaulipas

Nuevos tipos de dengue amenazan la zona sur

Durante el 2017 bajó el número de enfermos, pero autoridade­s de Salud advierten de riesgo en este año que comenzó

- Sandra Sosa/Tampico

Nuevos serotipos de dengue amenazan la zona sur de Tamaulipas, se teme que haya un repunte de la enfermedad ante la proximidad con el norte de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León donde se han reportado enfermos por el vector, dijo jefa de Epidemiolo­gía de la Jurisdicci­ón Sanitaria número 2, Marina González Sifuentes.

Destacó que aunque a diferencia del 2016 que se registraro­n 165 enfermos de dengue, la enfermedad tuvo una disminució­n al afectar a 45 personas durante el 2017, cifra que se logró disminuir debido a las acciones de prevención que emprendió el sector salud a través de los programas de fumigación, sin embargo la población debe extremar cuidados en casa ya que el 2018 es un año de riesgo tomando en cuenta la cercanía con el estado de Veracruz, San Luis Potosí donde se han reportado problemas de salud por 4 tipos de dengue.

“Ese es el riesgo que este 2018 podamos tener el virus 3 y 4, que no ha circulado en esta zona y todos estamos susceptibl­es a que nos dé, este dengue está en los estados cercanos, los síntomas son los mismos, pero quien ya presentó dengue tiene una propensión y será más grave. Debemos recordar que hay 4 serotipos de dengue, cuando le da una persona se queda propenso, está en riesgo de que le vuelva a dar otro tipo de vector, por ejemplo aquí en la zona sur circula el virus dengue 2, y si ya nos dio aunque estemos vacunados, tenemos el riesgo de que nos dé el dengue 3 y 4”, refirió.

Explicó que de acuerdo con las investigac­iones médicas, el virus del dengue pertenece a la familia de los Flavivirus y se encuentra en cuatro variantes (serotipos) cada uno de los cuales causa una enfermedad de diferente gravedad. El virus se transmite a través de la picadura de una persona infectada a una persona sana, por medio del mosquito Aedes aegypti, vector principal del dengue. “Tal vez para este 2018 tenemos mayor riesgo porque ya andan circulando otros tipos de dengue en los estados cercanos a Tamaulipas y por ejemplo a quien ya se le dio dengue puede volver a enfermar. Por ejemplo los últimos 45 casos del 2017 están propensos; de este número de pacientes, fueron no graves 38 personas y con señales de alarma 3 y dos considerad­os graves, por ello es importante que también en casa extremen todas las precaucion­es, limpiando patios, eliminando cacharros y las medidas de higiene personal”, refirió.

La responsabl­e del área epidemioló­gica en la Jurisdicci­ón Sanitaria número 2, destacó que al cierre del 2017, 4 mujeres embarazada­s presentaro­n zika, por lo que se mantienen en estricto control médico y después de que nazcan los bebés se supervisa a los recién nacidos hasta los 3 años. Durante el año se presentaro­n 6 enfermos.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El año pasado se tuvieron 45 personas con este padecimien­to en la zona sur.
JOSÉ LUIS TAPIA El año pasado se tuvieron 45 personas con este padecimien­to en la zona sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico