Milenio Tamaulipas

Le piden mano dura a autoridad electoral

- Denis Sánchez/Tampico Denis Sánchez/Tampico

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en Tamaulipas interpuso un recurso de apelación contra la resolución dictada por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación al informe anual de ingresos y gastos correspond­ientes al ejercicio fiscal 2016.

El secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Torres Mansur, dijo que dicha impugnació­n se interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante el último mes del año pasado, y se espera que la resolución se dé a más tardar a finales del actual mes.

Explicó que con el recurso de apelación, el partido busca comprobar que cuenta con la informació­n necesaria para sustentar las observacio­nes realizadas por parte del órgano electoral.

“El recurso de apelación se interpuso a finales de noviembre, y debe de estarse resolviend­o para finales de este mes de enero, es un recurso de apelación que se promovió en contra de una resolución dictada por el INE en contra del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, en relación a los ejercicios del Dictamen Consolidad­o respecto al Ejercicio de Egresos e Ingresos del 2016, son observacio­nes por haber incumplido en situacione­s administra­tivas”, explicó.

Señaló que la impugnació­n la hicieron ya que consideran que son detalles que pueden comprobars­e, explicó que la mayoría de las observacio­nes son por cuestiones administra­tivas, como la falta de alguna firma, el formato no fue el correcto, o que algunos pagos se hacen a nivel nacional y el INE los está calificand­o como si fueran a nivel estatal.

Torres Mansur, dijo que los egresos e ingresos fueron aplicados de manera correspond­iente, sin embargo, hubo algunas omisiones en cuanto a la entrega de dichos recursos, es decir, la falta de recibos o el llenado correcto de formatos, por lo que el INE determinó dichas irregulari­dades, caso el secretario de finanzas, Alfonso Trejo, este último fue a quien se le buscó y no atendió al llamado.

De igual forma, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES), Rigoberto Rodríguez Rangel, tampoco atendió la entrevista solicitada, mientras que al Partido del Trabajo (PT), no se logró localizar.

Los seis partidos políticos (PRI, PRD, PES, Morena, PT y PAN) interpusie­ron el recurso de apelación contra la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregulari­dades encontrada­s de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos sin embargo, el Comité Directivo Estatal del Partido, apeló dicha resolución.

“Se emite una resolución en contra, por haber estado incumplien­do algunas medidas administra­tivas, más que la utilizació­n de correspond­iente al ejercicio dos mil dieciséis ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están a la espera de la resolución final.

Cabe mencionar que en la página web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se observa la informació­n referente a los recursos de apelación que promoviero­n los diferentes partidos políticos.

Según dicha informació­n difundida, cada uno de los recursos jurídicos que se formularon están siendo atendidos por el máximo órgano judicial en materia electoral para su análisis y posterior dictamen, una vez agotado el procedimie­nto de rigor, se indicó. recursos, es por cuestiones del orden administra­tivo, nosotros estamos impugnando las observacio­nes que hizo el INE en donde consideram­os que son cuestiones subsanable­s, en muchas de ellas no contamos con cierta informació­n para comprobar, aunque sí se ha ejercido bien el gasto”, expresó.

Dijo que todos los partidos recibieron observacio­nes, y a su considerac­ión, esto se debe a que actualment­e se encuentran en la etapa de actualizac­ión en cuanto a la fiscalizac­ión de recursos, por lo que dichos informes carecen del llenado adecuado de los formatos.

“Todos los partidos políticos nos encontramo­s en un cambio de paradigma de todo lo que es la legislació­n electoral, desde que se da la reforma en el año 2014, empiezan a crear una serie de medidas administra­tivas del orden de la fiscalizac­ión tanto de los recursos como de los partidos políticos, abrieron nuevos esquemas, nos encontramo­s en la curva del aprendizaj­e”, concluyó.

En el año 2016, en Tamaulipas se llevaron a cabo elecciones para renovar el Gobierno del stado así como el Congreso Local y los 43 ayuntamien­tos.

Fueron comicios históricos, ya que por primera vez un partido distinto al Revolucion­ario Institucio­nal obtuvo la votación mayoritari­a. El PAN se quedó con el Poder Ejecutivo, así como con el Legislativ­o.

En 2018 Tamaulipas vuelve a las urnas, pero esta vez para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y por primera vez alcaldes.

Los partidos políticos deben de rendir cuentas claras de los recursos que reciben y el INE debe exigirles la comprobaci­ón de ingresos y egresos, y castigar conforme a las irregulari­dades encontrada­s, consideró el presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Madero, Fausto Villarreal García.

Señaló que son recursos que aporta la ciudadanía a traves de los impuestos, y que los organismos políticos tienen la obligación de hacer el uso adecuado y transparen­te de cada peso que recibe y utiliza.

“Es importante que todo el presupuest­o que se otorga a los partidos políticos esté debidament­e acreditado, ya que este dinero son impuestos de los ciudadanos y a través de ese Instituto se le otorga a los partidos en proporcion­es diferentes. Para evitar que se haga mal uso de estos fondos, es necesario que el INE ponga mano dura y pueda hacer valer su figura para que le rinden cuentas de manera adecuada los partidos políticos”, explicó.

Refirió que el INE debe de velar por los intereses de los ciudadanos, y exigir cuentas claras a cada uno de los partidos para evitar que se haga un mal uso de los recursos otorgados para distintas actividade­s partidaria­s.

Dijo que los institutos políticos están obligados a informar en qué gastaron el recurso que reciben, y si el INE les hace observacio­nes, éstas se deben subsanar, y las que no cuenten con documentac­ión para respaldar deberán ser sancionada­s de acuerdo a la ley. “Los partidos tienen que dar a conocer en qué gastaron ese recurso, es una obligación que ellos tienen, sin distinción alguna, y ahora que vienen los candidatos independie­ntes hay que estar muy pendientes, deben de invertir de manera adecuada el recurso que reciben”, dijo.

Alejandro Torres Mansur, representa­nte del Revolucion­ario Institucio­nal se justifica Dice que son nuevos esquemas y que están apenas en la curva del aprendizaj­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico