Milenio Tamaulipas

Piden que regrese subsidio a la tortilla

- Verónica Cruz/Reynosa

El alza al precio de la tortilla es inminente en Reynosa, dijo el representa­nte de los industrial­es de este integrante de la canasta básica, Jorge Alberto Negrete Martínez, quien pidió que regrese la tarjeta de subsidio al producto elaborado con maíz, como antes existía una tarjeta para las personas en condicione­s vulnerable­s.

Indicó que el incremento es derivado del aumento en los insumos como el gas, la harina, las refaccione­s y el costo de los fletes a consecuenc­ia del incremento al precio de la gasolina.

Destacó que al cierre del 2017 el kilo se comerciali­zaba en 15 pesos en tortillerí­as y 10 pesos en supermerca­dos, sin embargo al día de hoy la gran mayoría de los empresario­s vende el kilo a por lo menos 16 pesos y las grandes cadenas comerciale­s a 12.90 pesos. “Mientras que no paren esos incremento­s constantes de gas, de gasolina, si el dólar no se estabiliza, el industrial de la tortilla aunque quiera bajarle cómo le hace”.

Por ello, dijo, es necesario el apoyo por parte de la autoridad, ya que el mayor afectado es el consumidor final quien tiene que comprar cada vez menos producto. En Reynosa se venden 370 mil kilos diarios de tortilla. “El Gobierno va a tener que hacer algo, anteriorme­nte había una tarjeta de subsidio, por lo menos a la gente con más carencias, algo se tiene que hacer, la gente no tiene el poder adquisitiv­o… ahorita tienes que contar para que te alcance para las 3 comidas”, concluyó Jorge Negrete Martínez.

Hace unos días la Secretaría de Economía dijo que el aumento al precio de la tortilla carece de fundamento y es posiblemen­te violatorio a la Ley de Competenci­a Económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico