Milenio Tamaulipas

Niegan haya extrema pobreza en Madero

- Aristeo Abundis/Pánuco Lucero Reyes/Madero

(una l desamor nos transforma; De un viento huracanado, a

suave llovizna. De pupilas inmensas retacadas con fuego, a miradas grises acunando la resignació­n.

De un sol radiante, a una apacible y tenue luz. De mil vidas que no alcanzan a una que urge acabarse.

De tardes inagotable­s, a noches sedentaria­s.

De piel infinita y manos insuficien­tes, al apenas tenue, tímido, torpe roce de unos dedos.

De mariposas encendidas en la panza, a una parvada de golondrina­s tristes.

De un corazón con collar de cascabeles, al manso, básico, mínimo latir del estar vivo.

De amaneceres de ensueño, a molestos gallos rutinarios.

De una fiesta en el cabello suelto a una mirada indiferent­e.

De un corazón de caballo desbocado, a un desconfiad­o y precavido trote.

De mil historias que contar a cenas silenciosa­s.

De vaporosas túnicas, a deshilvana­dos vestidos.

De gráciles bailes en un mosaico, a una cama que se antoja chica.

De una ducha cantarina y presurosa, a un baño antidepres­ivo de 2 horas.

De miradas que atraviesan, a ojos somnolient­os.

De dedos entrelazad­os, a manos en las bolsas.

De suspiros estremeced­ores, a respiració­n cansada.

De brincos y saltos a pasitos seniles. Porque un día, de darse, el corazón se cansa…

y el problema ya no es de quién te enamoraste, sino recordar cómo se le hace para sentir eso.

Porque una tarde no es que el tren ya no retorne; es que has dejado de acudir al andén.

Porque de pronto una cuenta regresiva ha empezado a sonarte en el pecho. Y la vida que era una candela se te hace a lo lejos un punto.

El desamor no te avisa que ha llegado, lo notas al comer sin ganas de comer, se te viene encima como las sombras a la tarde. Y los suspiros se te van haciendo intermiten­tes. Cada vez más esporádico­s. El azul del cielo se vuelve simplement­e eso; no más miradas entornadas, no más tu rostro en las nubes. No más tu falda doblando la esquina. No más tu mano y mi mano.

El desamor es la caída libre del salto en el trapecio; la búsqueda de una red que no existe. Porque un día, simplement­e, el motor ya no prende.

Y es cuando te das cuenta del horror y el espanto adentro.

Y decides llamarle a eso... Madurez. Y es cuando comienzas a creer que estás a salvo.m

Cientos de hectáreas de diversos productos agrícolas como maíz, frijol, sorgo y soya resultaron afectadas por las recientes condicione­s climáticas que provocaron la disminució­n de la temperatur­a hasta en tres o cuatro grados con sensacione­s terminas menores en el municipio de Pánuco, lo que provoco graves pérdidas de manera directa señaló el secretario general del comité

Asegura regidora de Madero que en el municipio de Madero no existe pobreza extrema, que sí hay familias en condicione­s vulnerable­s, pero no en situacione­s deplorable­s, eso es lo que han detectado en la encuesta que ha realizado la Secretaría de Bienestar Social.

La edil, Cristal Georgina González López, indicó que el censo que está levantando la dependenci­a antes citada, para tener un número exacto de las familias que necesitan apoyos en el municipio y en el estado, es para tener un registro exacto de las familias que necesitan apoyos.

“Bienestar social está terminando lo que es censo y se trata de un expediente único en Ciudad Madero y Tamaulipas y ellos ya están recibiendo las despensas de la segunda etapa. Pero ahí nos hemos percatado que Madero no tiene una zona totalmente regional campesino, Manuel Gómez Galero.

El dirigente destacó que la época de cosecha de un ciclo de frijol y de elote se vio afectada por las bajas temperatur­as, lo que implicará que estos productos pudieran subir de precio ante la necesidad de traerlos para el consumo local desde otras zonas con el correspond­iente gasto.

Señaló que en el caso del maíz la cosecha prevista para el mes de febrero quedó devastada por estas temperatur­as bajas y de vulnerable de marginalid­ad”, indicó.

Dijo que en este último punto, es una de las razones del porqué muchas de las veces el municipio no puede acceder a programas federales que están enfocados para erradicar la pobreza, un ejemplo es el Chipús o la Ampliación 15 de Mayo, donde están considerad­as con pobreza, pero se trata de un porcentaje muy pequeño. “Estamos hablando de unas ocho o nueve colonias que se encuentran en situacione­s con falta de pavimentac­ión, servicios públicos, entre otros servicios; pero no es un porcentaje grande”, indicó

Mencionó que al momento en las últimas dos entregas de apoyos, se han entregado un promedio de 30 mil despensas, y agregó que aún faltan personas que no se han sido incluidas, pero pide paciencia a la población, ya que siguen llevando los trabajos de censos en cada domicilio para ver la misma manera habrá escasa productivi­dad al igual que en lo que se refiere a cosechas de sorgo y soya consideran­do que en la mayoría de los casos no existen activacion­es de seguros agrícolas dada la falta de mecanismos para ello y ante la perspectiv­a de que la zona no cuenta con garantías de sistemas de riego que den mayor certidumbr­e a las cosechas.

Finalmente el dirigente agrícola pidió que las autoridade­s estatales y federales en el ramo realicen evaluacion­es y determinen lo más pronto posible como poder apoyar a los productore­s que resintiero­n estas pérdidas pues aún se está a tiempo de reactivar el ciclo agrícola, pero se requieren apoyos y esquemas crediticio­s para ello y en caso de no darse se estaría condenando a miles de familias a la bancarrota.m

Dirigente campesino pide que autoridade­s estatales y federales realicen evaluacion­es

si realmente requieren el apoyo.

Cabe mencionar que hasta el 2016, el índice de pobreza que se tenía el municipio era considerad­o crítico, ya que existen familias que carecen de un lugar seguro para vivir y protegerse de las condicione­s climáticas.

En ese momento la autoridad, indicó que en la urbe petrolera más de 4 mil 303 personas que viven en condicione­s de miseria, en casas que no tienen paredes de concreto, con techos de cartón, sin servicios básicos, sin estufa y sin una alimentaci­ón adecuada.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico