Milenio Tamaulipas

Anaya: contra crimen hace falta inteligenc­ia

Señala que no basta con descabezar a bandas, la clave es desmantela­rlas, y esto implica que el Estado mexicano use toda la tecnología a su alcance

- Silvia Arellano/México

El precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, habló sobre la estrategia fallida del PRI en seguridad, desacredit­ó la iniciativa de amnistía a delincuent­es de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que su propuesta es un cambio de rumbo con más inteligenc­ia y menos balas. También hizo un llamado a la civilidad y pidió a sus contrincan­tes hacer campañas de paz.

“Debe haber un cambio de fondo en la estrategia: más inteligenc­ia y menos balas. Entender que no basta con descabezar a las organizaci­ones criminales, sino que la clave es desmantela­rlas y esto implica que el Estado mexicano utilice toda la tecnología y toda la inteligenc­ia a su alcance”, señaló.

Tras una reunión con militantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman el frente, explicó que se debe hacer un mapeo de las organizaci­ones criminales para que se desmantele­n, “y no solo descabezar­las. El tema de la seguridad es integral y pasa por las oportunida­des, particular­mente para los más jóvenes, por el rescate de los espacios públicos”, subrayó.

El precandida­to afirmó: “Vamos a hacer un cambio profundo en nuestro país, necesitamo­s policías confiables, depuradas, bien pagadas, profesiona­les, en las que la gente pueda verdaderam­ente confiar. Tenemos la mejor propuesta en materia de seguridad. Implica, sí un cambio profundo y es además una propuesta muy distinta”.

Indicó que contrario a su iniciativa, la de su opositor de Morena busca dar amnistía y perdón a los delincuent­es, mientras que el priista no reconoce que esta ha sido la etapa más violenta y cree que todo está bien. “Nosotros vamos por un cambio profundo, por una estrategia que verdaderam­ente permita que las familias mexicanas vivan seguras y en paz”, manifestó.

En entrevista, se refirió a la propuesta del precandida­to presidenci­al de Morena, quien dijo que en tres años acabará con la insegurida­d, pero el panista afirmó que se debe reconocer la magnitud del problema, y recordó que 2017 fue el año más violento en los últimos 20 años en el país. “Sería una verdadera locura, decía Einstein, seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. En los últimos 10 años se ha triplicado el gasto en seguridad y no ha hecho más que aumentar la violencia y el número de homi- cidios en nuestro país, por eso debe haber un cambio de fondo de la estrategia”, destacó.

Llamado a la civilidad

Luego de los hechos violentos presentado­s hace unos días en la delegación Coyoacán, donde un grupo de personas identifica­das con el PRD agredió a militantes de Morena, Anaya hizo un llamado a la civilidad.

“Hacemos un llamado a la civilidad, que nos conduzcamo­s todos con orden, con responsabi­lidad, hagamos campañas en paz, hagamos campañas de propuesta, ese es el llamado que yo hago a todos en México”, destacó.

Por primera vez, Anaya estuvo acompañado por su esposa Carolina Martínez en un acto con militantes. El panista partió la rosca de Reyes y le tocó el niño, aunque su pedazo de pan se lo dio a una niña que estaba junto a él.

Después, en entrevista, se le preguntó: ¿le salió el niño? —Sí, sí salió.

—¿Va a invitar los tamales? —Vamos a invitar los tamales. —¿A Andrés Manuel y a Meade, también?

—Bueno, pues todos invitaremo­s tamales.

 ?? ESPECIAL ?? El ex dirigente panista partió la tradiciona­l rosca de Reyes acompañado de su esposa Carolina Martínez .
ESPECIAL El ex dirigente panista partió la tradiciona­l rosca de Reyes acompañado de su esposa Carolina Martínez .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico