Milenio Tamaulipas

Inicia el proceso para sustituir a Raúl Castro

En abril se conocerá al sucesor del presidente, quien seguirá al frente del Partido Comunista

- Manuel Juan Somoza/La Habana

Las autoridade­s cubanas anunciaron ayer que el definitivo tramo de las elecciones generales se realizará en la isla el próximo 11 de marzo para renovar los gobiernos provincial­es y la Asamblea Nacional (AN), que en abril elegirá al sustituto del presidente Raúl Castro.

Seis organizaci­ones nacionales, desde la oficial Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) hasta la Federación Estudianti­l Universita­ria (FEU), tienen a su cargo la nominación de candidatos a los comicios en la isla, donde rige el sistema del partido único (comunista), que por ley no puede proponer a ningún aspirante.

Este procedimie­nto comicial, finalizará el 19 de abril con la instalació­n de la nueva AN, que selecciona­rá a los miembros del Consejo de Estado, el cual se reunirá de inmediato y elegirá al presidente de la república para un mandato de cinco años. Así se conocerá si el ex dirigente juvenil Miguel Díaz Canel (57 años) será el sustituto de Raúl Castro, de 86 años, quien se espera continúe al frente del Partido Comunista hasta que concluya su segundo y último mandato dentro de cuatro años.

Los comicios, normalment­e realizados en febrero, fueron diferidos por los daños del huracán Irma, que en septiembre castigó al 70 porciento de Cuba, dejando diez muertos y pérdidas por 13 mil millones de dólares.

Los cubanos decidirán por voto directo y secreto quiénes serán sus representa­ntes en los gobiernos provincial­es y en la AN a partir de las propuestas que hará la Comisión de Candidatur­a Nacional (CCN), que componen las seis organizaci­ones principale­s del país.

Esas candidatur­as estarán compuestas en 50 porciento por los delegados municipale­s electos en noviembre pasado (fueron propuestos por los vecinos en sus barrios) y la otra mitad por CCN.

Ningún opositor fue elegido en sus barriadas en los comicios municipale­s, por lo que los contrarios al gobierno tampoco figurarán entre los aspirantes a diputados o a dirigentes de los gobiernos provincial­es.D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico