Milenio Tamaulipas

Sheinbaum batea pacto de civilidad de Mancera

“Combatiré la violencia con acciones firmes y no permitiré más enfrentami­entos como el protagoniz­ado por seguidores de Morena y PRD el miércoles”, señala el jefe de Gobierno

- Francisco Mejía y Pedro Domínguez/ México

La precandida­ta del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su partido no firmara el pacto de civilidad promovido por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En días pasados, el jefe de Gobierno llamó a los partidos políticos a sumarse a un pacto para evitar conflictos y riñas entre simpatizan­tes de diversos organismos, como la ocurrida entre seguidores de Morena y el PRD en Coyoacán. El mandatario dijo que se busca fijar los lineamient­os para el uso del espacio público, garantizar equidad para todas las fuerzas políticas e incluso para determinar el protocolo de uso de la fuerza pública y su presencia en los mítines.

Sin embargo, la ex delegada en Tlalpan pidió a Mancera y a los jefes delegacion­ales del PRD “sacar las manos del proceso electoral”.

“Lo que se requiere es que se cumpla con la ley y se haga justicia; quieren colocar este asunto como si fuera solo entre partidos políticos. Espero que no continúen los ataques, solo queremos justicia”, dijo ante sus seguidores reunidos en el ágora de la Unidad Habitacion­al Nonoalco Tlatelolco.

Más tarde, en entrevista con los reporteros, informó que Morena responderá por escrito al jefe de Gobierno sobre su negación a asistir a esa firma.

“La invitación fue por escrito, la respuesta se le entregarem­os por escrito, pues lo que se requiere es cumplir con la ley”, dijo la ex delegada en Tlalpan.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera respondió que la convocator­ia del pacto de civilidad es abierta y no se puede obligar a nadie a que lo firme.

En conferenci­a de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, mencionó que independie­ntemente de la respuesta de los partidos, el gobierno local no puede ser pasivo frente a los hechos de violencia y se buscará llegar a acuerdos para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

“Qué bueno porque la convocator­ia es abierta, obviamente no podemos obligarlos a que vengan, pero con los partidos que estén aquí estoy seguro que se tendrá un avance sustancial, se podrá tener una línea de acción importante; quien quiera tomar su propia decisión está muy bien, así quedará constancia de quienes no quieran participar por las razones que cada quien esgrima”, dijo.

Mancera aclaró que este trabajo es para evitar que regresen a la capital hechos de violencia que se vivieron en el pasado, por lo que será necesario actuar con contundenc­ia.

“No lo voy a permitir, ya lo dije, vamos a tener acciones firmes de lo que sucedió en Coyoacán y no queremos que se repitan hechos de violencia”. El Partido Revolucion­ario Institucio­nal se sumará al pacto de civilidad convocado por el gobierno de la ciudad de México y propondrá que se mantenga como una mesa permanente de diálogo para dirimir diferencia­s, afirmó el líder de este organismo político en la capital, Francisco Olvera.

En tanto, el precandida­to del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, calificó como “irresponsa­ble” que Morena no se sume a este pacto.

“Una consecuenc­ia del pacto debe ser el establecer una mesa permanente donde los partidos llevemos inquietude­s”, expresó Olvera.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico