Milenio Tamaulipas

Reúnen todos los textos de Galeano sobre futbol

El autor escribió: “Quise ser jugador. Fui el mejor de los mejores, pero solo en sueños”

- Notimex/México

Acaba de aparecer en las mesas de novedades de librerías el libro Cerrado por futbol (Siglo XXI Editores), de Eduardo Galeano, en el que se reúnen todos los textos que escribió sobre ese deporte, la mayoría dispersos en su obra publicada, así como también varios inéditos y otros hallazgos.

Entre los escritos destaca la crónica en la que, a sus 23 años, el literato llamó “traidor” al Che Guevara por haber adquirido en Cuba la pasión por el beisbol.

Las páginas van desde la época en que un jugador recibía una vaca por cada gol, hasta el tiempo de los jugadores multimillo­narios agobiados por el éxito, pasando por el relato de los 10 futbolista­s que se pintaron toda la cara de negro en solidarida­d con un compañero discrimina­do por la hinchada.

También habla de Maradona, de quien alguna ocasión señaló que era “el hombre que no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir”.

Galeano recuerda: “Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: ‘Cerrado por futbol’. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito totalmente, los músculos dolidos y la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia”.

 ??  ??
 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico