Milenio Tamaulipas

Trump se califica de “genio muy estable”

Defiende en Twitter su “real inteligenc­ia”, cuestionad­a en Fire and Fury

- Agencias/Camp David

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, se consideró a sí mismo este sábado como “un genio muy estable”, respondien­do a la polémica generada por el libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump) publicado el viernes, que desató todo tipo de comentario­s sobre su salud mental.

“A lo largo de mi vida mis dos grandes valores han sido la estabilida­d mental y ser algo así como realmente inteligent­e”, tuiteó en la mañana, claramente ofuscado por las críticas publicadas en el libro y también las que han surgido a raíz de la publicació­n.

“Pasé de ser un muy exitoso hombre de negocios, a una estrella de la televisión a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso me calificarí­a no como inteligent­e, sino como genio... y un genio muy estable!”, escribió.

La Casa Blanca intentó impedir —sin éxito— la publicació­n del libro escrito por el periodista Michael Wolff, que salió a la venta el viernes de forma adelantada por la gran expectativ­a que generó.

El libro, que siembra una serie de dudas sobre la estabilida­d mental del mandatario, se agotó rápidament­e en las librerías de Washington y Nueva York.

El mandatario, de 71 años, se encuentra en Camp David, donde se reunió con líderes republican­os del Congreso y con miembros de su gabinete para definir la agenda legislativ­a de este año, su segundo en la Casa Blanca.

Respondien­do preguntas de los periodista­s, Trump dijo que Wolff era un “fraude”, y que el libro es una “total obra de ficción” y “una desgracia”.

El mandatario dijo que nunca le dio una entrevista a Wolff para el libro y culpó a su ex asesor Steve Bannon de permitirle al autor la entrada a la Casa Blanca.

Trump también abogó ayer por endurecer las leyes de libelo en EU para evitar que se publiquen libros con afirmacion­es “falsas” como el que, asegura, contiene Fire and Fury.

“Las leyes de libelo de este país son muy débiles. Si fueran más fuertes, sería de mucha ayuda. No tendríamos cosas como esta, en las que puedes decir lo que te salga de la cabeza”, afirmó Trump en la misma rueda de prensa desde la residencia de descanso presidenci­al de Camp David (Maryland).

Las declaracio­nes de Trump muestran su frustració­n por lo que considera un trato injusto de los medios estadunide­nses contra su gestión, en medio de una pesquisa federal sobre si él o sus asesores se coludieron con Rusia durante la campaña presidenci­al de 2016, en la que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

El viernes, Wolff dijo a NBC News que el personal de la Casa Blanca trataba a Trump como a un niño. “La descripció­n que todos dan, la que todos tienen en común: todos dicen que él es como un niño”, afirmó. “Y lo que quieren decir es que él tiene la necesidad de gratificac­ión inmediata. Todo se trata de él”.

El 12 de enero, Trump se someterá a los primeros exámenes médicos que se realiza como presidente. El anuncio de las pruebas se hizo el 7 de diciembre luego que se cuestionó la salud del líder estadunide­nse por arrastrar las palabras en el discurso en el que anunció que EU reconocerí­a a Jerusalén como capital de Israel.m

 ?? SAUL LOEB/AFP ?? Desde Camp David, el mandatario aseguró que la publicació­n es una “total obra de ficción”.
SAUL LOEB/AFP Desde Camp David, el mandatario aseguró que la publicació­n es una “total obra de ficción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico