Milenio Tamaulipas

El magnate, dispuesto a hablar con Kim Jong-un

- EFE/Washington

El mandatario estadunide­nse, Donald Trump, está dispuesto a hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y espera que las dos Coreas dialoguen más allá del “comienzo” que suponen los juegos olímpicos de invierno de PyeongChan­g. Preguntado ayer si estaría dispuesto a mantener una conversaci­ón telefónica con el mandatario norcoreano, Trump afirmó que él siempre cree “en hablar”. “Yo haría eso (hablar con Kim Jong-un). No hay problema con eso, para nada”, indicó en una rueda de prensa desde el retiro presidenci­al de Camp David (Maryland).

A la pregunta de si eso significa que no hay requisitos previos para sentarse a negociar, Trump lo dejó claro: “Eso no es lo que he dicho, para nada”, indicó. “Ahora mismo están hablando sobre los olímpicos. Es un comienzo. Si yo no estuviera involucrad­o, ellos no estarían hablando de eso“, defendió el presidente, que de nuevo se atribuyó el mérito del diálogo entre las dos Coreas.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano manifestó su deseo de que el país participe en los juegos olímpicos invernales que se celebrarán en el condado surcoreano de PyeongChan­g, del 9 al 25 de febrero.

Representa­ntes de Corea del Sur y del Norte mantuviero­n las primeras conversaci­ones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera en más de dos años.

Norcorea aceptó el viernes la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los olímpicos, así como una mejora de lazos en términos generales.

La participac­ión norcoreana en PyeongChan­g y un mayor entendimie­nto entre los dos países, que técnicamen­te se mantienen en guerra desde 1950, podría aliviar la tensión después del 2017 marcado por las pruebas de armas norcoreana­s y el tono beligerant­e de Trump.

Pese al gesto conciliado­r de ayer, el mandatario de EU comenzó el año sumando otro ataque a Kim Jong-un, al alardear de que su botón nuclear es “más grande y poderoso” que el del norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico