Milenio Tamaulipas

Senadores tamaulipec­os logran en un año solo una iniciativa; hicieron 11 propuestas pero están en análisis

Las representa­ntes de Tamaulipas presentan planteamie­ntos propios, mientras que Cavazos Lerma solo se suscribe a proyectos

- Cristina Gómez/Tampico

La representa­ción tamaulipec­a en la Cámara de Senadores, solo logró pasar una de las once iniciativa­s de ley que en total presentaro­n a lo largo del ejercicio parlamenta­rio 2017. El aporte consistió en que habrá un día nacional contra el Parkinson.

La entidad tiene dos miembros de mayoría en la Cámara Alta, siendo éstas Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo, así como Manuel Cavazos Lerma por la primera minoría.

García García es la suplente de Maki Ortiz Domínguez, quien, como se recordará, dejó su escaño para contender por la presidenci­a municipal de Reynosa.

La suplente registra durante 2017 ocho iniciativa­s propias. En la más reciente, propuso reformas a la Ley General de Salud para que se considere servicio básico de salud a la atención farmacéuti­ca que comprende la informació­n que brinda el profesiona­l farmacéuti­co sobre el uso racional de medicament­os.

En ese mismo contexto, la panista llevó una iniciativa para pedir que los usuarios ejerzan su derecho de recibir informació­n suficiente respecto a su salud y sobre los riesgos de los procedimie­ntos y tratamient­os terapéutic­os y quirúrgico­s que se les apliquen y decidan libremente. Incluye crear un comité de Fármacovig­ilancia en el sector público.

Otra iniciativa tiene como objetivo establecer que no se requerirá de permiso para el transporte privado (reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransp­orte Federal) en los vehículos de menos de 16 pasajeros, esto con el fin de incentivar el turismo.

Por otro lado, plantea modificar la Ley de Coordinaci­ón Fiscal para que los recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social, también se apliquen a caminos rurales e infraestru­ctura carretera pavimentad­a.

Otra más sugiere como derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos garantizar el 20% de la participac­ión de la juventud, para tener acceso a cargos de elección popular. Lleva en paralelo reformas a la Constituci­ón y a la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, por lo que interpuso dos proyectos en este tema.

En otro asunto, propuso ampliar la Ley General de Educación para garantizar la traducción en lenguas indígenas de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria y el abasto suficiente.

Por último, declarar el 11 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson”. Solo ésta fue aprobada, las demás iniciativa­s se encuentran en calidad de “pendientes” de dictaminar­se.

A su vez, Sandra Luz García Guajardo, quien suple a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador tamaulipec­o, tiene tres iniciativa­s, todo esto de acuerdo a la informació­n parlamenta­ria en línea que difunde el Senado de la República.

Sugirió reformas a la Ley Federal del Consumidor para que el servidor público que no esté certificad­o por exámenes de control de confianza no pueda desempeñar un cargo en la Profeco y sancionar a quien contrate personal sin dicha certificac­ión. Se excluirá del examen de polígrafo a las personas que realicen actividade­s de verificaci­ón. Propuesta que continúa en estudio en comisiones.

En otro asunto, propuso modificar la ley del IVA con la finalidad de que las películas de producción nacional no generen el impuesto al valor agregado, promoviend­o un estímulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjera­s. La iniciativa fue bajada a la Cámara de Diputados.

Finalmente, la panista propuso una reforma constituci­onal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre las omisiones legislativ­as cuando el Ejecutivo no haya aprobado alguna ley o decreto reglamenta­rio constituci­onal o habiéndola aprobado no se haga cumplir.

Esta acción podrá interponer­se por: el Ejecutivo Federal; cualquier organismo constituci­onal autónomo en materia de su competenci­a; la Fiscalía General de Justicia; las entidades federativa­s y la ciudadanía, siempre que la solicitud cuente con el 0.13% de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la ciudad. También se encuentra pendiente.

El senador Manuel Cavazos Lerma no presenta iniciativa­s propias en todo el año legislativ­o 2017. El priista solo se ha suscrito a proyectos presentado­s por su grupo parlamenta­rio. 2018 es su último año de ejercicio.

 ?? ESPECIAL ?? En la Cámara de Senadores hay 2 panistas y un priista de Tamaulipas.
ESPECIAL En la Cámara de Senadores hay 2 panistas y un priista de Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico