Milenio Tamaulipas

PERRHIJOS Y GATHIJOS, UN MERCADO AL ALZA

Venta de productos para perros y gatos alcanza valor de mil 900 mdd en México y se estima que en 2022 llegue a 2 mil 700 millones, es decir, un crecimient­o de 37% en cinco años

- Cristina Ochoa/México

Caminando por el centro comercial Perisur en Ciudad de México, una escena llama la atención: una mujer empuja una carriola, a sus costados caminan un par de niños de más o menos tres y cuatro años de edad; del vehículo se asoman dos pares de cabezas, pero no son de bebés, sino de perros, se trata de dos pomerania toy.

Tener mascotas y considerar­las literalmen­te parte de la familia (perrhijos) es una tendencia que crece con fuerza en México, lo que al mismo tiempo ha incentivad­o un mercado que vale aproximada­mente mil 900 millones de dólares y se espera llegue a 2 mil 700 millones en 2022.

“Cerca de 80 por ciento de las familias mexicanas tiene un animal en casa. Recienteme­nte se ha dado lo de los perrhijos, una tendencia de dar a las mascotas un trato no solo de acompañant­e o guardia, sino de miembro importante de la familia”, dice un reporte de la consultora especializ­ada en mercado Euromonito­r Internatio­nal.

Desde el punto de vista de la firma global, dicha tendencia va de la mano con la cada vez más creciente abstinenci­a de tener hijos, sustituyén­dolos por alguna mascota.

Según datos de Euromonito­r, el mercado del cuidado animal en México pasó de mil 240 millones de dólares en 2012 a mil 988 millones de dólares en 2017; para 2022 se estima que llegue a 2 mil 735 millones, es decir, se espera un crecimient­o de 37.6 por ciento.

A escala Latinoamér­ica, el negocio avanzó de 6 mil 75 millones de dólares en 2012 a 10 mil 893 millones en 2017. En tanto, se espera que para 2022 alcance la suma de 14 mil 151 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al número de mascotas, gracias a que siete de cada 10 hogares cuentan con una.

En entrevista con MILENIO, Rolando Contreras, socio director de Informació­n Sistematiz­ada de Canales y Mercados (Iscam) para el segmento de abarrotes, destacó que se ha observado que las personas tienen cada vez mayor interés en la calidad de alimento que le dan a sus mascotas, esto como consecuenc­ia de la percepción de que se debe tener una asociación personal con ellas. “Se le ofrece una mejor alimentaci­ón para que tenga una mejor calidad de vida y menores afectacion­es a lo largo de ella”, dijo el especialis­ta de la consultora.

Desde el punto de vista de Contreras, el mercado de productos para mascotas es uno que seguirá al alza, pues la venta avanza hacia puntos que antes no se tomaban en cuenta. “Antes la compra de alimentos para mascota

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La percepción de que se debe tener una relación más humana con las mascotas ha crecido.
SHUTTERSTO­CK La percepción de que se debe tener una relación más humana con las mascotas ha crecido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico