Milenio Tamaulipas

AMBULANTES GENERAN 4 MDP

Altamira expide 40 por ciento más permisos

- Anahy Meza/Altamira

Aunque para muchos el comercio ambulante que hay en Altamira representa una molestia, el comercio informal deja ganancias, al menos para el municipio, pues en el 2017 dieron al erario 4 millones de pesos, 15 por ciento más de lo que se había estipulado; en cuatro años los vendedores en la calle han aumentado en un 40 por ciento.

El plan de la Dirección de Ingresos para el 2017 era que el pago de cuota que hacen los oferentes que venden en las vialidades de la ciudad fuera de 3 millones de pesos y medio, sin embargo, para a mediados de noviembre la cifra ya se había alcanzado.

Al terminar el ejercicio fiscal el Ayuntamien­to había logrado recaudar por el impuesto que paga el comercio informal de la ciudad 4 millones de pesos, es decir 15 por ciento más de lo que se había estipulado en la Ley de Ingresos, explicó el Jorge Alberto Pérez Yáñez.

Indicó que la recaudació­n creció pese a que todavía hay oferentes que se escapan a los inspectore­s, pues caminan por la ciudad, y cuando ven llegar al personal del municipio deciden recoger sus productos y retirarse, pero también hay muchos residentes que han decidido instalar puestos a fuera de sus viviendas, y no pueden abarcar todas las colonias.

“La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Altamira reporta que desde el 2013 el comercio ambulante de la ciudad ha crecido en cuando menos 40 por ciento, lo que no significa que todos estén en un padrón del municipio, pues es tal la necesidad de la población por obtener un ingreso, que muchos residentes han optado por vender algunas cosas afuera de sus casas o en los parques de sus fraccionam­ientos. Se estima que hay cuando menos 3 mil.

Tan sólo en el último año los permisos para vender en la calle tuvieron un aumento del 25 por ciento, debido a que los ciudadanos ven en la venta de ropa y artículos de segunda una alternativ­a para subsistir.

La falta de trabajo se refleja en un aumento en la solicitud de permisos para ambulantes en las colonias o bien para botadero en los rodantes, por lo que el padrón de informales ha aumentado un 25 por ciento en la ciudad.

No todos están en el padrón municipal, pues hay muchos que evaden pagar impuesto

 ?? ANAHY MEZA ?? Las calles principale­s de Altamira se han llenado de puestos.
ANAHY MEZA Las calles principale­s de Altamira se han llenado de puestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico