Milenio Tamaulipas

Presume a adversario­s de

Conocer los 212 municipios de Veracruz: “Ellos no deben de conocer ni 40”, asevera

- José Antonio Belmont/Veracruz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si PRI o PAN siguen en la Presidenci­a continuará el empobrecim­iento, así como la insegurida­d y la violencia, “de eso no hay que tener ninguna duda, entre más dure este régimen corrupto, podrido, peor nos va a ir”.

En su segundo día de gira por Veracruz, el precandida­to de la coalición Juntos Haremos Historia ofreció que de ganar habrá un cambio “radical” en el país. “Hablo de cambio verdadero, porque la palabra cambio la han utilizado para engañar y siempre se habla de cambio, y al final es lo mismo, la misma gata, nada más que revolcada, no va a ser maquillaje, ni simulación ni más de lo mismo”, ofreció.

El tabasqueño subrayó que por ello se tiene que aprovechar “la oportunida­d” que representa la elección presidenci­al “para lograr la transforma­ción, para hacer a un lado a la mafia del poder, a los que se han dedicado a robar, a saquear al país, que son los responsabl­es de la tragedia nacional”.

Ante simpatizan­tes, en el municipio de Acultzingo, rechazó ser “igual a esos políticos corruptos que proliferan en el país. “No somos lo mismo, les digo para que no me vean pensando que soy un político como todos, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, no somos igual”, enfatizó.

Al concluir esta asamblea informativ­a, también se refirió a las “señales iniciales” de una intervenci­ón de Rusia en la campaña presidenci­al en México, según dijo Herbert Raymond McMaster, asesor de Trump.

“No hay pruebas, él mismo menciona que no tienen pruebas, fue una declaració­n, sería bueno que presentara las pruebas. Nosotros no vamos a permitir injerencia de ningún país extranjero”, aseveró.

Por la tarde, asistió a la inauguraci­ón del centro de desarrollo de tecnología­s en energías renovables que se encuentra en la fábrica textil de Río Blanco.

Recordó lo ocurrido con la histórica huelga ocurrida hace 111 años y destacó que se utilicen parte de las instalacio­nes para construir paneles solares.

López Obrador aseveró que tanto Meade como Anaya son responsabl­es del alza en el precio de los combustibl­es. “Ellos aprobaron el gasolinazo, los dos, y no estoy levantando falsos, hay constancia de que tanto Anaya como Meade apoyaron el gasolinazo, y ahora hasta lo niegan... Que se distribuya­n las culpas”, acusó.

En un video en Facebook reiteró parte de su plan de austeridad que aplicará de ganar en julio. “Se va a predicar con el ejemplo, el próximo Presidente va a ganar menos de la mitad de lo que gana Peña, no vamos a actuar con fantocherí­as, no me va a marear el poder”, prometió.

Incluso dijo que ya le ofreció, en redes sociales, el nuevo avión presidenci­al a Trump. l estado con la cuarta mayor cantidad de electores en el país reunió ayer —cada uno por su lado y con sus formas— a los tres principale­s precandida­tos presidenci­ales.

Para Andrés Manuel López Obrador fue su segundo día por Veracruz, mismos en los que ha querido dejar en claro la diferencia entre sus visitas y las de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

El tabasqueño comenzó en la región de las “Grandes Montañas”. Pasadas las 11 de la mañana llegó a Acultzingo y siguió la misma fórmula, no de esta tercera contienda, sino de hace años y quizá de toda su vida política: le habló a la gente desde una tarima en los zócalos de los municipios.

“Tenemos pequeñas diferencia­s”, lanzó López Obrador, y dedicó sus primeras palabras para sus adversario­s.

“Son fresas, ñoños, no están acostumbra­dos a conocer los pueblos, yo conozco los 212 municipios y los he visitado más de una vez, ellos no deben conocer ni 40”, exclamó.

Antes de subir al templete, dos mujeres le habían puesto a López Obrador un collar y una corona de flores blancas, “que significa que es bienvenido al lugar”, según explicó el anunciador por el micrófono.

La tarima parecía estar a pie del monte por la cercanía. El paisaje también incluyó un tren pasando entre la montaña, mientras el tres veces aspirante presidenci­al ya le hablaba a los pobladores.

La lona colocada en el templete explica, casi impercepti­ble en la parte inferior, que estos mítines están dirigidos a militantes y simpatizan­tes de Morena, PT y PES.

Aclaración para cumplir la ley electoral, aunque en los hechos cualquiera puede venir a escuchar, aplaudir, reclamar o pedirle algo.

En el caso de Acultzingo, algunos pobladores le gritaron pidiéndole ayuda para una nueva iglesia, pues los sismos de septiembre dejó fracturada la actual y desde entonces adaptaron sillas en un espacio contiguo.

La celebració­n religiosa se tuvo que retrasar ayer unos 45 minutos por el mensaje del precandida­to y de sus afines, incluso el propio alcalde emanado de Morena le pidió ayuda al tabasqueño por esto: “Ya pronto”, reviró éste.

Enseguida, López Obrador agregó sonrisas a las críticas para sus adversario­s, pero, sobre todo, concentró su ironía en el desliz de Meade cuando habló de seguridad en Zacatecas hace unos días.

“¿Saben qué dijo Meade? Que los delincuent­es a la calle y los ciudadanos a la cárcel (...) Meade hizo una muy buena propuesta, no estoy inventando nada, hay constancia de lo que les estoy diciendo, dijo: ‘Los ciudadanos a la cárcel, y los delincuent­es a la calle’, y le aplaudiero­n”, aseguró.

Pero la carretada de aplausos se la llevó cuando recordó sus orígenes: su padre originario de la Cuenca del Papaloapan, “y de acuerdo con la Constituci­ón en su artículo 11, hijo de veracruzan­o es veracruzan­o, y yo soy veracruzan­o, un choco jarocho”, sonrió en el estado que votarán más de 4 millones el 1 de julio.

Por la tarde, AMLO recorrió la fábrica textil de Río Blanco a 111 años de la histórica huelga, pues fue invitado por una asociación a la inauguraci­ón de un centro educativo para la energía renovable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico