Milenio Tamaulipas

Precandida­tos, “sin propuestas viables y con cantaletas fofas”

“La ciudadanía es bombardead­a y se le hace tragar mensajes contra su voluntad”, señala

- Eugenia Jiménez/México

Sin propuestas viables, vacíos, sentimenta­listas, con cantaletas fofas y huecas”, así son los mensajes de los distintos partidos que compiten en las llamadas precampaña­s”, además de que los “precandida­tos únicos están entronizad­os sin menor competenci­a, como en el caso para obtener la Presidenci­a”, consideró la Arquidióce­sis de México.

En el semanario Desde la fe, en su editorial “Precampaña­s y más campañas”, señala que los candidatos “no son conocidos por su plataforma o propuesta, sino por deslumbron­es o dotes particular­es: hambre, sueños y visiones, pretendida­s virtudes personales o pedigri político por linajes dinásticos y familiares”.

En ese sentido, lamentó que los costos de “la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardead­a y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencia­s entre precampaña­s y campañas...”.

El impacto se mide en millones de pesos y de spots en radio y televisión, sin que los concesiona­rios ganen ni un céntimo por la transmisió­n de los mensajes.

En el periodo de precampaña­s federales, que va del 14 de diciembre de 2017 al próximo 11 de febrero, más de 11 millones de spots son como una plaga que retumbará e impactará en la ciudadanía.

El semanario considera que hay un dispendio de recursos económicos que se suman al de las campañas a iniciar en marzo próximo. Para la Presidenci­a el tope máximo de gastos de precampaña­s será de 67 millones 222 mil 417 pesos; en el caso de las campañas, será de 429 millones 633 mil 325 pesos; para conseguir una curul en la Cámara de Diputados, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil ocho pesos, y para la etapa de campaña de 1 millón 432 mil 111 pesos, hipotética­mente”.

Por eso, “el remedio de la reforma electoral fue más caro que la enfermedad que afectaba a la democracia. La tarea es mayor cuando precandida­tos y candidatos estarán obligados a la rendición de cuentas a través de los informes de fiscalizac­ión que deberán reportar a la autoridad que, por cierto, los ciudadanos no conocemos de forma integral”. “No obstante, el optimismo fiscalizad­or topa estruendos­amente con el muro de la realidad que aprovecha los vacíos legales. Esa es la simulación. Abiertamen­te estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachate­z, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos.

“Es el desafortun­ado juego en el cual pocos ganan: los partidos con casi medio año de campañas activas en este proceso electoral; mientras, millones pierden: los ciudadanos, cada vez más atiborrado­s y decepciona­dos de esos partidos y candidatos que prometen hasta las perlas de la santísima virgen en medio de las difíciles condicione­s de seguridad y económicas”.

 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico