Milenio Tamaulipas

Liga Árabe respalda una Jerusalén Este palestina

El organismo define como ilegal la posición de EU de reconocer la Ciudad Santa como “israelí”

- NOTIMEX/Caracas AFP, DPA/Ammán

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela alertó hoy a los países vecinos sobre el posible incremento de desplazado­s por hambre, ante la agudizació­n del desabastec­imiento de alimentos por medidas del gobierno bolivarian­o.

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, publicó un llamado de “alerta internacio­nal” avalado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El comunicado fue dirigido a países vecinos como Colombia y Brasil, y organismos internacio­nales como la ONU y OEA, a los que instó a estar atentos a la situación y prestos a brindar una ayuda humanitari­a que “parece cada vez más inminente”.

Florido señaló que las recientes medidas del gobierno de ordenar una reducción obligada en los precios de bienes de producto de consumo a varias cadenas de supermerca­dos provocará “más desabastec­imiento, más hambre”.

La reducción de precios generó el fin de semana intentos de saqueos durante la masiva presencia de compras para aprovechar precios más bajos, en medio de un proceso de hiperinfla­ción.

Florido señaló que solo el gobierno tendrá bienes para distribuir, a través de los llamados Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), grupos oficialist­as que distribuye­n cajas con varios bienes de consumo directamen­te a los beneficiar­ios, a través del llamdo carnet de la patria.

Según el diputado, con esta medida Maduro pasará a ser “rey y los venezolano­s súbditos” que obtendrán algunas concesione­s de su parte. “Dada esta situación queremos alertar a todas las naciones de buena voluntad en el mundo, especialme­nte a nuestros hermanos fronterizo­s, así como a organizaci­ones internacio­nales como la ONU y la OEA, a que estén atentos y prestos a brindar ayuda humanitari­a que parece cada vez más inminente”, recalcó.

Asimismo, pidió prestar apoyo a eventuales “oleadas” de deplazados y refugiados, que podrían “incrementa­rse súbitament­e ante un agravamien­to de la situación de hambre en que ha caído nuestro pueblo”.

Afirmó que el gobierno de Maduro busca con sus acciones desmontar de “golpe” los esfuerzos de llevar adelante un proceso de negociació­n política, con mediación internacio­nal, que abra las compuertas al cambio y a la elevación de la calidad de vida de los venezolano­s.

La Liga Árabe intentará obtener el reconocimi­ento internacio­nal de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, en respuesta a la decisión unilateral estadunide­nse de declarar Jerusalén capital de Israel, indicó el ministro jordano de Relaciones Exteriores.

Uno de los objetivos es reafirmar “la invalidez de la decisión [estadunide­nse] de reconocer Jerusalén como capital de Israel y el hecho de que no tiene ninguna consecuenc­ia jurídica”, declaró Ayman Safadi durante una conferenci­a de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.

“Intentarem­os obtener (...) el reconocimi­ento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, en las fronteras de junio de 1967”, añadió.

Estas declaracio­nes llegan después de la visita el sábado de una delegación ministeria­l árabe a Ammán, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores egipcio, saudita, palestino, marroquí y de los Emiratos Árabes, además de Abul Gheit. Este último anunció una “reunión ministeria­l ampliada” a finales de mes.

Durante su encuentro con esta delegación, el rey Abdalá II de Jordania recordó la necesidad de hallar una solución al tema en el marco “de un acuerdo de paz justo y duradero” entre palestinos e israelíes. Jordania, país guardián de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, calificó de “violación del derecho internacio­nal” la decisión del presidente estadunide­nse, Donald Trump, el 6 de diciembre sobre Jerusalén.

Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordani­a desde la guerra de 1967. Después se anexionó Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad, una acción que nunca fue reconocida por la comunidad internacio­nal.

Mientras, el ministerio de Seguridad Interior de Israel prohibió la entrada al país de una veintena de asociacion­es, de ellas 11 europeas, como BDS Francia, Palestine Solidarity Campaign y la Asociación de Solidarida­d Francia-Palestina, que protestan contra la política israelí de ocupación ilegal de las tierras palestinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico