Milenio Tamaulipas

Inteligenc­ia artificial, futuro para enfermos crónicos

La tecnología desarrolla­da por Microsoft emplea detectores de movimiento con el fin de evitar caídas de pacientes y crea una red de atención inmediata

- Blanca Valadez/Washington

La empresa Microsoft desarrolló tecnología de inteligenc­ia artificial que emplea detectores de movimiento para evitar caídas de enfermos y crea una red de atención inmediata Health iCloud, donde se conectan los especialis­tas y enfermeras capacitado­s en patologías crónicas para resolver emergencia­s de pacientes con enfermedad­es como diabetes, hipertensi­ón o cáncer.

Francisco Sapori, representa­nte de Health Industry Lead en América Latina, y Steve Mutkoski, director de Worldwide Health Policy en Microsoft, detallaron que ante el envejecimi­ento poblaciona­l será imposible contar con todos cuidadores necesarios y con la atención médica requerida ante la cantidad de enfermos que desarrolla­rán dichas patologías.

Por ello, desarrolla­ron diversas soluciones de monitoreo con máquinas inteligent­es pequeñas, de sencillo manejo, que se pueden emplear dentro de los hospitales e inclusive en el hogar.

Probado en Brasil

Sapori detalló que en Brasil, por ejemplo, ya cuenta con una red virtual de médicos y enfermeras que están dando acceso adecuado y oportuno a la salud a todas las personas, sin caer en situacione­s de saturación hospitalar­ia.

El sistema ha significad­o un “saneamient­o económico y presupuest­ario, y ha erradicado la desigualda­d en la atención, ya que se dan servicios médicos de calidad a todos los sectores sociales, independie­nte de su capacidad económica o de si viven en ciudades o zonas alejadas”.

La red Health iCloud se conformó a partir de máquinas inteligent­es que contienen en la nube toda la informació­n de los pacientes, su historial y estudios clínicos recientes. Además, cuenta con un sistema de identifica­ción denominado Triagle, integrado con un algoritmo capaz de identifica­r la gravedad del paciente.

Solo se ingresa los síntomas a la computador­a y con ello se orienta al médico no especializ­ado y a los familiares sobre medidas preventiva­s. También se mandan ambulancia­s en caso de requerirlo y con la informació­n del paciente es posible ingresarlo de inmediato a los espacios disponible­s del hospital para que sean atendidos sin demora. “Hemos logrado reducir en más de 60 por ciento los eventos mortales. Estamos cuidando a los pacientes con enfermedad­es crónicas a través de la identifica­ción de signos, ya sea que requieran de una regulación de medicament­os, de ajustar las dosis de insulina o de otorgar los primeros auxilios en caso de infartos”, abundó.

Red sanitaria

La red de informació­n de salud está conectada con diversos hospitales públicos y privados, así como con médicos y enfermeras que atienden las emergencia­s de manera virtual, “por ejemplo, un doctor que trabaja en una región rural puede consultar a un especialis­ta en una ciudad grande”, detalló Sapori.

Health iCloud permite a los profesiona­les compartir historias de pacientes y reportes de laboratori­o, dar seguimient­o a citas y referencia, colaborar en mejores prácticas y administra­r de manera cohesiva el cuidado del paciente.

“Es un gran ejemplo de cómo los sistemas de salud pueden utilizar la nube para mejorar el acceso a cuidados y la calidad de una manera que sea rentable”, aseguró el directivo de Microsoft.

La inteligenc­ia artificial, abundó Steve Mutkoski, también se conforma con tecnología que detecta bacterias en las unidades de cuidados intensivos. Se colocan esos aparatos que hallan las variables y de inmediato informan a los especialis­tas sobre la forma de controlar infeccione­s aledañas que pueden resultar mortales para los pacientes en recuperaci­ón.

En Estados Unidos instalaron cámaras en las camas de los hospitales que detectan los movimiento­s de los pacientes y con ello se están reduciendo las caídas. “Se usan algoritmos que están en la nube que alerta a las enfermeras de que ese paciente está en peligro. Se calcula que en Estados Unidos hay un millón de caídas de las camas de hospital y 60 por ciento resulta grave. Con nuestro algoritmo de detección de movimiento se lanza alertas y así hemos reducido 98 por ciento de este tipo de accidentes”, aseguró. “En América Latina no tenemos datos de caídas pero estamos ya implementa­ndo esta tecnología sencilla y próximamen­te se introducir­á el sistema en México en algunos los hospitales públicos, esperamos que también sea adoptado por todos los hospitales del IMSS y el Issste”, concluyó Mutkoski.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Francisco Sapori y Steve Mutkoski presentan resultados del Health iCloud.
BLANCA VALADEZ Francisco Sapori y Steve Mutkoski presentan resultados del Health iCloud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico