Milenio Tamaulipas

PEMEX, SIN REMEDIAR REPRESA EN ALTAMIRA

Habitantes del ejido Maclovio Herrera exigen limpieza en el lugar

- Anahy Meza/Altamira

Hace un año que la represa de Maclovio Herrera huele a gasolina. Sus habitantes tuvieron que cambiar de hábitos, ahora tienen que esperar a que Bomberos les lleve agua en época de sequía, pues el cuerpo de agua, de donde sacaban agua dulce, sigue contaminad­o.

Los vecinos explican que personal de Pemex controló las tres fugas que se originaron en un ducto cercano, consecuenc­ia de tomas clandestin­as, y hasta eso Petróleos Mexicanos mandó personal a dar pláticas a la comunidad, “no hay riesgo de explosión”, dijeron.

“Pues nada más eso nos dijeron, porque al principio sí teníamos miedo de que se fuera a generar una explosión, pues era mucho el combustibl­e que brotaba, como un arrollo de pura gasolina”, aseguró Juan, uno de los residentes afectados.

Hace un año, los vecinos amenazaron con bloquear la carretera si no se controlaba la fuga, y personas de Pemex llegaron en tres diferentes ocasiones para hacer reparacion­es, pues llegaban, arreglaban y al poco tiempo se hacía otra toma y de nuevo generaba escurrimie­nto. “Nosotros lo que queremos desde el año pasado es que vengan y limpien, porque ahorita que hace frío, pues huele, pero no tanto, pero en calor viera como huele, y pues la presa ya no se puede utilizar para nada”, explicó.

El cuerpo de agua se encuentra a un costado del Ejido Maclovio Herrera, justo en medio de los carriles de norte a sur y sur a norte de la carretera Tampico-Mante, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Altamira.

Saber dónde se ubica es fácil, solo hay que seguir el olor a gasolina. A un año de que se hicieran las fugas la zona está muerta, la vegetación de alrededor está seca, no hay fauna viviente, la zona solo se utiliza como establo, pero se deja a los animales lejos de la orilla de la represa, pues el agua no se puede tomar.

En sus orillas se observa todavía combustibl­e, y una especie de nata color cobrizo, que ha ido desapareci­endo una parte del zacate cercano.

La contaminac­ión de ese cuerpo de agua obligó a los habitantes de Maclovio Herrera a tener que comprar tambos para almacenar líquido, pues antes, cuando llegaba la sequía y la Comapa ya no podía surtir por tubo, de ahí se abastecían para uso doméstico y que los animales bebieran, pero ahora deben esperar a que los Bomberos les tengan que llevar varias veces por semana.

El director de Ecología, Francisco Martínez Illescas, indicó que en Altamira hay más de 30 pasivos, por emanacione­s naturales o bien por fugas de combustibl­e que Petróleos Mexicanos tiene más de seis años sin remediar.

En Altamira hay 30 pasivos de Petróleos Mexicanos con más de 6 años sin remediar

 ??  ??
 ?? ANAHY MEZA ?? El agua presenta un color cobrizo por el daño causado.
ANAHY MEZA El agua presenta un color cobrizo por el daño causado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico