Milenio Tamaulipas

La elección será entre populismo y PRI

- lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Te fuiste en la paz de los justos, en un suspiro... Florestán

México vive un proceso electoral que no es ajeno a la tendencia que se extendió por América Latina a partir de la victoria, en diciembre de 1988, de Hugo Chávez en una Venezuela desalentad­a y decepciona­da por las institucio­nes de la democracia.

Chávez fue el toque de arranque de una oleada que llegó a Bolivia con Evo Morales, en 2005 y que durará por lo menos hasta 2026, y que luego se extendería a Ecuador con Rafael Correa de 2007 a 2017 y Nicaragua, donde Daniel Ortega detenta el poder, gobierna nuevamente desde 2007 y fue presidente desde 1979, al derrumbe de la dictadura de Somoza Debayle, hasta 1990.

Es decir, fueron dos etapas populistas en la región, en los 70 y luego la financiada por el chavismo a partir de los 90, que persiste con Nicolás Maduro.

Esa tendencia se repitió en la segunda década del siglo 21 con el brexit, que sacó a los británicos de la Unión Europea y el triunfo impensable de Donald Trump en la presidenci­a de Estados Unidos.

Es decir, en ningún caso fue un asunto ideológico, sino de populismo marcado por el rechazo a las institucio­nes, a la política misma, a los políticos, similar a lo que hoy vive nuestro país, donde la ideología no definirá las elecciones del 1 de julio, por la confusión.

La izquierda se rompió luego de ser altamente competitiv­a vía el PRD en 2006, donde con su candidato Andrés Manuel López Obrador perdió por .56 por ciento de los votos, y en 2012 por 6.6 por ciento.

En los dos procesos, como en los de 1988 y 1994 y 2000, no había duda: la izquierda era la izquierda, la derecha la derecha y el PRI el PRI.

Hoy no hay claridad, no hay derechas ni izquierdas. El PAN va aliado con el PRD, Morena con el PES, un partido ultraconse­rvador y confesiona­l.

El 1 de julio, pues, no se votará por ideologías ni programas de gobierno ni plataforma­s políticas. La batalla será entre un populismo de aparente izquierda, otro populismo de aparente

derecha y el PRI, el único definido.

Y la final, todo apunta, será de dos: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

De esa opción, Meade-López Obrador elegirán los mexicanos el país del mañana.

RETALES

1. RELEVOS. Le había adelantado desde noviembre que en los primeros días de enero serían los relevos en Gobernació­n y Sedesol. Hoy le confirmo que el viernes renunciará­n Miguel Ángel Osorio Chong, para ir al Senado, y Luis Miranda a la Cámara de Diputados. La convocator­ia del PRI a fin de semana. Habría movimiento en Trabajo;

2. MANLIO. En la respuesta de Manlio Fabio Beltrones al gobernador Corral de Chihuahua, quien dijo ayer que había pedido un amparo, explica que lo hizo para acceder al expediente y acusó a Corral de violar sus derechos humanos; y

3. CARGA. Será Aurelio Nuño, coordinado­r de la campaña de Meade, el encargado de darle marcaje estrecho a Andrés Manuel López Obrador, como ya hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico