Milenio Tamaulipas

2018: una elección a ciegas

- LEOPOLDO GÓMEZ

Con el inicio de año entramos de lleno a la sucesión presidenci­al. Aunque los referentes obligados serían las elecciones de 2006 y de 2012, la situación actual es distinta. En el pasado, los opositores a López Obrador se alinearon con las opciones más fuertes según las encuestas, primero el PAN y después el PRI. Hoy, varias cirunstanc­ias operan contra esa dinámica.

Primero, en este momento la mayor polarizaci­ón se da precisamen­te entre el PRI y el PAN, lo cual dificulta la transferen­cia de votos entre ellos. Ya vimos en el Estado de México cómo algunos panistas prefiriero­n irse con Morena antes que apoyar al PRI.

La recia competenci­a en la esfera antiAMLO también complica la formación de ese bloque. Ya no son solo dos partidos —PRI y PAN— los que pelean en ese terreno. Como candidatos independie­ntes, Zavala y El

Bronco necesariam­ente acabarán captando electores del PAN y del PRI.

En tercer lugar hay que considerar que en esta ocasión, en buena medida, vamos a ciegas hacia la elección. El voto útil es una decisión razonada a partir de informació­n que se estima confiable. En 2006 y 2012 este voto se dio porque era evidente cuál era la opción más fuerte ante AMLO.

Este año, la baja credibilid­ad en las encuestas y la inconsiste­ncia de sus resultados ensombrece­n los cálculos. Los datos varían notablemen­te si se consideran partidos o alianzas, y más cuando se incluyen can- didatos. Peor aún, la informació­n cambia entre casas encuestado­ras.

Por ejemplo, mientras la última encuesta de Consulta Mitofsky reporta un empate técnico entre los candidatos de las tres alianzas partidista­s, la de Buendía señala diferencia­s de hasta 15 puntos entre ellos. Así, no creo que en esta elección las encuestas sirvan para sustentar un voto útil.

Si bien la consolidac­ión de un bloque antiAMLO se ve complicada, ello no significa que Morena la tenga ganada. Los mismos independie­ntes e incluso Ricardo Anaya pueden morder parte de su voto y abrir espacio a cualquier resultado. Lo único cierto es que todo apunta a que 2018 será distinto a 2006 y a 2012.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico