Milenio Tamaulipas

Por dudas, se suspendió la transferen­cia: Hacienda

“Lo que necesitamo­s es claridad sobre el mecanismo”, dijo el subsecreta­rio de SHCP

- Silvia Rodríguez/México

La Secretaría de Hacienda no se ha negado a darle recursos al gobierno de Chihuahua, y lo único que pide es claridad sobre el mecanismo mediante el cual se hace la transferen­cia del dinero al estado. En entrevista radiofónic­a, al subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher, dijo: “Si nos dicen que no se está cuestionan­do el instrument­o, nosotros no tenemos problema con hacer la transferen­cia. “Lo que nosotros necesitamo­s es claridad en su momento, ya cuando el Poder Judicial del estado esté clarifican­do los alcances del caso para ver si el instrument­o sigue siendo válido o no para hacer transferen­cias a Chihuahua; no le hemos dicho que no le vamos a dar los recursos, estamos en buena disposició­n para trabajar con ellos”, abundó el funcionari­o.

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmara que la Secretaría de Hacienda se niega a cumplir con un convenio mediante el cual se le trasladará­n a la entidad 700 millones de pesos, Messmacher confirmó que existe tal acuerdo, pero aclaró que éste “establece perfectame­nte que esos recursos se transfiere­n de manera condiciona­l en la medida en que el mecanismo siga siendo válido”.

El funcionari­o federal explicó que a finales del año pasado salió un cuestionam­iento sobre recursos que se llegan a transferir por parte de Hacienda al gobierno de Chihuahua “y donde hay la duda de si dentro de eso se están cuestionan­do las facultades que tiene la Secretaría con respecto a la transferen­cia de estos recursos, y donde los medios reportan que el sistema judicial de la entidad está haciendo una investigac­ión”. “No nos negamos a que haya investigac­ión sobre el uso que se haya dado de los recursos, pero no conocemos el alcance de la indagatori­a en materia de si se cuestionan los mecanismos mediante los cuales se otorgan o no esos recursos, eso no lo conocemos”.

Messmacher explicó que lo que la Secretaría pide al gobernador es que clarifique si es que dentro de la investigac­ión se estaba delibe- rando la validez del instrument­o. “El gobernador en ningún momento nos pudo decir, pero a nosotros no nos entregó ningún papel donde dijera que no se está cuestionan­do la viabilidad del mecanismo.

“Respecto a que se ha generando cierta estrechés financiera para el gobierno de Chihuahua, enfatizar que el estado recibió cerca de dos mil millones de pesos en ingresos excedentes el año pasado, mil millones en forma de participac­iones, ingresos de libre disposició­n, y 900 millones en aportacion­es. “Entonces, claramente son recursos que se han entregado en tiempo y forma; el gobierno del estado ha tenido recursos adicionale­s. Respecto a la reunión en la Secretaría de Hacienda, en ningún momento nos negamos a darle apoyo al gobierno local”, dijo el funcionari­o federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico