Milenio Tamaulipas

TLC definirá crecimient­o de la Central de Abasto en 2018

Comerciant­es, a la expectativ­a de la negociació­n y su efecto sobre las ventas a EU; ya iniciaron pláticas con naciones de Sudamérica, dice administra­dor

- Eduardo de la Rosa/México

La Central de Abasto es la segunda unidad económica más importante de país, solo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó el coordinado­r y administra­dor general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo.

En entrevista con MILENIO, el representa­nte del centro de distribuci­ón señaló que la fortaleza radica en que en se venden todos los productos agroalimen­tarios de consumo nacional, además de que se engloba la cadena productiva de los diferentes productos. “Son 9 mil millones de dólares al año que se mueven en la Central de Abasto, además somos la segunda unidad económica más importante, por debajo de la BMV, y esta cantidad no se genera solamente en el entorno de la Central, sino en la cadena productiva”, comentó.

Para ejemplific­ar la cifra, dijo que “un camión que sale de Sinaloa lleno de jitomate se le debe contabiliz­ar el chofer, los macheteros, el diésel; es decir, es la actividad generada en torno a la Central de Abasto la que da la cifra, no es exclusivam­ente lo que pasa aquí dentro”.

Destacó que 80 por ciento de los alimentos que se consumen en la Ciudad de México y la zona metropolit­ana proviene de este centro de distribuci­ón y que 35 por ciento se va a escala nacional; “sería muy delicado si perdiera sus caracterís­ticas de operación”.

Palacios Trejo señaló que se tienen 90 mil personas trabajando de manera directa e indirecta, entre márgenes combinados; es decir, que en la estructura administra­tiva y operativos son mil 300 personas, “pero el resto por ejemplo, los carretille­ros son 13 mil 800 empleos, que no tienen un salario y viven de la propina de la gente”.

Añadió que se contabiliz­an empleados de las diversas bodegas, locales comerciale­s, trabajador­es administra­tivos, transporti­stas que trabajan en torno a la central; “por ende somos la mayor concentrac­ión de pymes en el país con 6 mil”.

Resaltó que si la Central de Abasto dejara de operar, la afectación a la economía nacional será muy grave. “Es necesario que sepan que este es el principal lugar donde se comerciali­zan los productos nacionales, entonces sería justo se diera un presupuest­o”.

El representa­nte del centro de distribuci­ón comentó que no cuentan con un presupuest­o del gobierno, “consideran­do que volteen a vernos en los proyectos de infraestru­ctura que no alcanzamos a cubrir con los ingresos propios que tiene el fideicomis­o con el que se mantiene la Central”.

Comentó que para el inicio de 2018 la perspectiv­a de crecimient­o de la Central estará en función de lo que se concluya en la revisión del Tratado de Libre Comercio y cómo va a determinar­se a partir de la nueva negociació­n, “si se va a afectar o se va a fortalecer la exportació­n a Estados Unidos”.

“Independie­nte al resultado del TLC, estamos empezando a platicar con representa­ntes de gobiernos de países de Sudamérica para fortalecer a la Central”, señaló.

Recordó que a inicios de diciembre de 2017 recibió al agregado comercial de la embajada de Perú, con quien sostuvo un encuentro para fortalecer el comercio, pues “creemos que este puede ser un canal muy fuerte para que productos nacionales independie­ntemente del TLC puedan tener un incremento en sus ventas”.

“Sí nos preocupa lo que suceda con el tratado porque nuestro principal socio comercial es EU, pero creo que lo peor que podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados, lo que debemos hacer es empezar a buscar otros mercados para los productos nacionales”, dijo.

Respecto a la “Nave Chilanga” comentó que fue un proyecto para que las delegacion­es rurales de la Ciudad de México aportaran a la

construcci­ón de la nave, “nunca definieron esas delegacion­es y menos el presupuest­o, el terreno allí está”.

Por su parte, el representa­nte del sector de abarrotes de la Central de Abasto, Alberto Sánchez Arceo, comentó que el número de empresas de ese sector es de casi 320, y que la cantidad de producto que se comerciali­za al año son alrededor de 15 mil toneladas.

Especificó que los precios se fijan en el centro de distribuci­ón, sobre todo precios de granos y semillas, “al no haber una bolsa como la de Chicago, toda la cuestión de fijación de precios por oferta y demanda se da aquí”.

Indicó que son 327 hectáreas en total, de las cuales mil 800 son bodegas de frutas, 2 mil locales comerciale­s y 400 locales de abarrotes, a eso se le agrega el mercado de cárnicos, flores, hortalizas y bodegas de acopio y transferen­cia que pertenece al fideicomis­o que son alrededor de otros 500 mil metros cuadrados.

Inflación pega a abarrotes

El presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dijo que la inflación está por encima del 10 por ciento que reconoce la autoridad, donde perciben un golpe al precio de la canasta básica que, según ellos, es de 15 por ciento de aumento.

Comentó que los productos más afectados han sido las frutas y verduras de carácter de importació­n y el costo de los traslados; “2018 pinta igual o peor por factores como el TLC, la reforma fiscal y el desempleo que se ha incrementa­do”.

Dijo que los comerciant­es lo que hacen es buscar los mejores precios y obtener la mayor oportunida­d de ganancia y asisten a la Central de Abasto para obtener mejores utilidades.

“Para 2018 vemos una tendencia a la baja, en el sentido de que las cosas no pintan para mejorar, ya que de enero a junio van a estar difíciles”, concluyó.

 ?? NELLY SALAS ?? Para los pequeños comerciant­es de la Central la inflación supera 10%.
NELLY SALAS Para los pequeños comerciant­es de la Central la inflación supera 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico