Milenio Tamaulipas

EU revoca protección a 200 mil salvadoreñ­os

Los centroamer­icanos tienen 18 meses para regulariza­r su situación

- Agencias/Washington

Estados Unidos puso punto final al Estatuto de Protección Temporal (TPS) para unos 200 mil salvadoreñ­os, que tienen ahora 18 meses adicionale­s para hallar otra forma de regulariza­r su situación o irse del país.

El TPS para los salvadoreñ­os había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condicione­s para que El Salvador reciba de vuelta a estas personas.

El Salvador respondió de manera tímida, enfocándos­e menos en la amenaza de deportació­n y más en la prórroga de 18 meses. En una nota, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a EU por “este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperació­n que mantienen como socios históricos”. “Basada en una cuidadosa considerac­ión de la informació­n disponible (...), la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condicione­s originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, dijo un alto funcionari­o del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS).

Por ello, añadió, “la actual designació­n de TPS (para los salvadoreñ­os) debe ser extinta”. La misma fuente apuntó que para “garantizar una transición ordenada” las autoridade­s determinar­on un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año. Ese periodo “proporcion­ará tiempo a individuos con TPS para arreglar detalles para su partida o para buscar otro estatus migratorio legal en Estados Unidos en caso de que sean elegibles”.

Este cuadro abre un escenario de enorme incertidum­bre para decenas de miles de familias de salvadoreñ­os beneficiar­ias del TPS y que tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadunide­nses. El canciller de El Salvador Hugo Martínez dijo a periodista­s en Washington, mediante una videoconfe­rencia, que su gobierno ahora centrará todas sus energías en impulsar negociacio­nes con el Congreso de EU.

Martínez precisó que existen poco más de 195 mil ciudadanos salvadoreñ­os bajo protección del TPS. Ese número llegó en un momento a más de 260 mil, “pero hubo compatriot­as que pasaron a otro estatus migratorio en Estados Unidos y otros que simplement­e perdieron la protección”.

En EU viven oficialmen­te 1.7 millones de salvadoreñ­os, aunque estimacion­es extraofici­ales apuntan que si se suman las personas que se encuentra en territorio estadunide­nse en forma irregular, ese número ascendería a unos 3.1 millones.

Mientras, el multimillo­nario ecologista estadunide­nse Tom Steyer anunció que invertirá 30 millones de dólares para ayudar a los demócratas a retomar la Cámara de Representa­ntes en las elecciones legislativ­as de noviembre y que seguirá financiand­o su campaña para destituir al presidente Donald Trump.

Steyer precisó que no será candidato en las legislativ­as, pero no reveló sus intencione­s sobre las presidenci­ales de 2020. Dijo que reforzará su respaldo a una campaña de firmas en internet (needtoimpe­ach.com) para destituir al republican­o, ya suscrita por 4 millones de personas.

 ?? REUTERS ?? Manifestan­tes ante la Casa Blanca pidieron mantener la medida llamada TPS.
REUTERS Manifestan­tes ante la Casa Blanca pidieron mantener la medida llamada TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico