Milenio Tamaulipas

Ley de seguridad interior, apegada a la Constituci­ón

Solo norma intervenci­ón de fuerzas armadas, señala el subsecreta­rio de Derechos Humanos

- Redacción/México

Pese a la controvers­ia que ha suscitado, la Presidenci­a de la República tiene la convicción de que la Ley de Seguridad Interior está plenamente apegada a la constituci­ón, afirmó el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa.

El funcionari­o aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto es sensible a los cuestionam­ientos que se han presentado, y esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controvers­ias que se presentaro­n antes de emitir la primera Declarator­ia de Protección a la Seguridad Interior.

“Si se van a resolver nuestras diferencia­s, el mejor espacio, desde nuestro punto de vista, es la Corte y qué bueno que sea ahí donde se resuelva”, expresó.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionari­o señaló que esta ley de ninguna manera otorga facultades adicionale­s, sino que se limita a normar la intervenci­ón de las fuerzas armadas.

Agregó que en los 34 artículos que la conforman se sustituye lo que se ha venido realizando a partir de una jurisprude­ncia y de un enunciado en la Constituci­ón en el que se otorgan facultades plenas al Presidente para disponer de las fuerzas armadas.

Por lo que la ley mandata que antes de que se produzca la intervenci­ón de las fuerzas armadas en las actividade­s de seguridad pública se emita una declarator­ia de protección a la seguridad interior, con el objetivo de explicar las razones que justifique su presencia. “Conviene más una intervenci­ón como la que tenemos hoy de las fuerzas armadas que se hace de manera discrecion­al, sin contexto legal y sin informació­n; o conviene que estas intervenci­ones se hagan a partir de estas declarator­ias, explicando qué es lo que tendrán que hacer y por que tienen que hacerlo”, cuestionó.

Campa recordó que a escala internacio­nal existe una pre- sencia de militares atendiendo emergencia­s, que en el caso de Europa correspond­e a la amenaza del terrorismo; mientras que en México es el crimen organizado.

En este sentido, cuestionó si esta amenaza no amerita la presencia de las fuerzas armadas en algunas regiones; ya que si bien no es lo que se quisiera, existe una realidad que supone la necesidad de su participac­ión.

Aclaró que la ley es perfectame­nte precisa en términos del respeto a derechos humanos para obtener informació­n, de proporcion­alidad y uso legítimo de la fuera. “En cada uno de los aspectos la ley obliga a que se respeten los derechos humanos.

Por otra parte, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob informó que el próximo 16 de enero entra en vigor la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada con lo que se busca combatir uno de los principale­s retos que enfrenta el país.

Detalló que la ley contempla dos componente­s fundamenta­les, el primero es dotar de herramient­as a los Ministerio­s Públicos que les permita acreditar con mayor facilidad el delito; y en segundo lugar, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, señaló que se trabaja en un segundo objetivo de la ley, con el que se busca enlazar todas las bases de datos que puedan facilitar la búsqueda de una persona con vida o sin vida.

 ?? MARTÍN SALAS ??
MARTÍN SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico